PP y Podemos se abstienen en el pleno de investidura
Los socialistas se ven reflejados en el discurso de Markel Olano y EH Bildu cree que está plagado de imprecisiones y que supone un giro a la derecha en el gobierno foral
San Sebastián
Tras la intervención de Markel Olano (EAJ-PNV) y Xabier Olano (EH Bildu), el resto de partidos han valorado ambos discursos. PP y Podemos han anunciado que se abstendrán en la votación.
Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz del PNV, ha destacado que el gobierno futuro será estable y eficaz para hacer frente al bloqueo de estos años y que afrontará los desafíos del territorio, basado en principios como la transparencia y el concepto de justicia social, con especial hincapié en la promoción económica. Según ha afirmado, será un gobierno de cambio en las políticas y que dejará a un lado la imposición.
Por su parte, el juntero de EH BILDU Iñaki Aguirrezabalaga, se ha mostrado sorprendido por el tiempo escaso empleado por Markel Olano y por las imprecisiones en cuestiones fundamentales. Al margen de esto, ha subrayado que a partir de ahora se producirá un “giro a la derecha del nuevo gobierno foral”, con políticas fracasadas del pasado.
Para Denis Itxaso el discurso de Xabier Olano ha sido muy autocomplaciente, lleno de dogmatismo y reflejo de la soledad de EH Bildu “como le ocurre al PP en España”. El candidato socialista esperaba un discurso diferente de la coalición abertzale, “vista la sonora derrota de las últimas elecciones”. Itxaso admite haberse visto reflejado sin embargo en el discurso de Markel Olano con cuestiones que estaban incluidas en la campaña socialista, con Sarbideak, la regeneración de Pasaia o el Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento, por citar algunas cuestiones. “Serán necesarias las infraestructuras para temas como los residuos o el transporte” ha señalado Denis Itxaso, que ha anunciado que apoyará a Markel Olano en su investidura como diputado general.
El portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, ha señalado que les hace mucha ilusión poder estar en las Juntas Generales de Gipuzkoa con seis representantes. Se abstendrán en la votación. Iturria ha calificado de previsibles los discursos hoy escuchados, el del PNV “es muy medido y muy amable pero luego habrá que ver los hechos y el discurso de EH Bildu, también amable y positivo pero habrá que ver igualmente los hechos que están detrás de eso” se ha limitado a decir. Ha reconocido que están más cerca del discurso de Xabier Olano, sin embargo, ha añadido que discrepa en las formas de llevarlo a la práctica.
Por último, el único juntero popular, Juan Carlos Cano, ha anunciado que se abstendrá, en una “abstención crítica en una actitud activa para modificar algunas cosas”, y ha calificado el proyecto de Markel Olano de difuso “por el acuerdo de mínimos con los socialistas”, y ha puesto como ejemplo, su planteamiento en temas de carreteras y política fiscal. Cano ha señalado que es una vergüenza que nos diga EH BILDU que es ser libre después de cuatro años de gobierno intervencionistas y pancartero.