Parlamento: nadie cede


Santiago de Compostela
Se escenificó el desacuerdo entre el Partido Popular y el Psoe en el parlamento de Galicia. El pleno extraordinario en el que Xose Ramon Gómez Besteiro iba a ser nombrado senador por designación de la comunidad autónoma ha sido aplazado. El secretario xeral del Psdeg-Psoe tendrá aún que esperar para conseguir una atalaya institucional después de que abandone la diputación de Lugo.
Populares y socialistas habian establecido un acuerdo verbal para el nombramiento de Besteiro que pasaba además por la renovación de los órganos institucionales, el consello de contas y el valedor do pobo. La propuesta de los socialistas para el organismo fiscalizador no gustó a los conservadores por entender que el perfil de Xaquin Fernandez Leiceaga, es demasiado político, ha sido portavoz parlamentario. El pp insiste en que de ninguna manera aceptará este nombramiento porque contraviene la ley que indica que los integrantes del consello de contas serán personas de perfil independiente, mientras que los socialistas aseguran que no darán marcha atrás.
Aunque el período de sesiones está a punto de terminar, desde el Psoe recuerdan que el mes de Julio es hábil a efectos parlamentarios por lo tanto hay tiempo.
Para el Bloque Nacionalista Galego todo esto es un auténtico cambalache, para Alternativa Galega de Esquerda es un esperpento digno de Valle-Inclán.