La bandera arcoíris ondeará en el Ayuntamiento de Valladolid, en el "Orgullo" LGTB
Todos los partidos, incluido el PP, apoyan los actos convocados por la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. A diferencia de León de la Riva, el nuevo alcalde celebrará matrimonios de cualquier orientación sexual
Valladolid
Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Valladolid, la bandera arcoíris, símbolo de los colectivos que reivindican la diversidad sexual, ondeará en la casa consistorial. Así lo anunció el alcalde, el socialista Oscar Puente, durante la presentación de los actos de Orgullo del movimiento de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB+).
El izado de la bandera se producirá a las 20:OO horas del próximo viernes 26 de junio, unos minutos antes de la manifestación que se celebrará en el centro de la capital del Pisuerga, que contará con representantes de la mayoría de los partidos políticos, incluidos dirigentes regionales: Luís Tudanca (PSOE), José Sarrión (Izquierda Unida) y Pablo Fernández (Podemos). El PP no ha confirmado la asistencia.
No es el único hecho inédito relacionado con este tema: todos los partidos políticos representados en la institución (PP, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Ciudadanos y Sí Se Puede) apoyaron el programa organizado por la Federación que integra a las asociaciones de LGTB. Oscar Puente presentó los actos en una rueda de prensa acompañado por los portavoces municipales y responsables de las asociaciones.
"Orgullo -declaró el regidor vallisoletano- es el término que se vincula con el movimiento LGTB y orgullo es el que siento por pertenecer a un partido político que siempre ha puesto los derechos de las personas por delante ,y para mí también es un orgullo que todos los grupos políticos estemos presentes y que éste es un Ayuntamiento en el que, sin excepción, la causa de LGTB es defendida y asumida por todos".
Uno de los cambios comprometidos por el nuevo alcalde se refiere a la posibilidad de celebrar bodas sin discriminación de orientación sexual. Es decir, Oscar Puente casará a parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y, además, dejará esta posibilidad a cualquiera de los 29 concejales, estableciendo un giro de 180 grados con su predecesor, Javier León de la Riva, quien rechazaba los matrimonios que no fueran entre heterosexuales.
El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, se desmarcó del exalcalde al mostrarse dispuesto a casar a cualquier tipo de pareja, independientemente de la orientación sexual.
Ignacio Paredero y Marina Sáenz, representantes de la Federación y la Fundación Triángulo, se mostraron muy satisfechos ante el apoyo del Ayuntamiento a unas reivindicaciones históricas.
"Es evidente que en los últimos veinte años nos hemos acercado diversas veces a las instituciones de Castilla y León solicitando un apoyo y hasta ahora no habíamos tenido la fortuna de conseguirlo; el hecho de que hoy estemos todos aquí con todos los grupos municipales significa que estamos viviendo un cambio de ciclo y que de alguna manera la igualdad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales empieza a ser una seña de identidad".