José Bernal (PSOE) se hace con la alcaldía de Marbella
Después de 24 años, los socialistas regresan a la alcaldía gracias a un cuatripartito


Málaga
El nuevo alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), elegido con apoyo -entre otros- de Costa del Sol Sí Puede (formación impulsada por Podemos) e Izquierda Unida, ha advertido hoy a los empresarios que "no cabe ningún miedo" porque están "a favor de la creación de riqueza y en contra de la pobreza".
Bernal, que ha logrado arrebatar la Alcaldía al PP -la fuerza más votada en las elecciones- con el respaldo también del grupo local Opción Sampedreña además del de su partido, ha dirigido dos mensajes "altos y claros", uno a los empresarios y otro a la ciudadanía al objeto de destacar que será la "prioridad absoluta".
El PP, con Ángeles Muñoz a la cabeza, gobernó los últimos ocho años con mayoría absoluta, aunque la perdió en las últimas elecciones al obtener 13 de los 27 concejales.
José Bernal, historiador de profesión y de 40 años, ha calificado el suyo como el "gobierno de la gente y para la gente" y fruto del "diálogo y el consenso" de cuatro fuerzas políticas.
"Este es el máximo privilegio para un niño nacido en una familia y en un barrio humilde", ha señalado para recordar a dos figuras destacadas en su vida, el exalcalde socialista José Luis Rodríguez y su "padre político", el exparlamentario de IU Andrés Cuevas, que "despertó" en él su interés por la justicia social.
Mientras tomaba posesión, en el exterior del ayuntamiento se han escuchado gritos de "fuera, fuera" y pitidos, que han sido contrarrestados por otros de "alcalde, alcalde" y cuando el nuevo gobierno ha salido a saludar al público al balcón del consistorio los asistentes han gritado "esto sí que es una democracia".
Por su parte, la exalcaldesa Ángeles Muñoz ha manifestado su deseo de que el tetrapartito tenga la "capacidad de entendimiento entre ellos mismos, con la oposición, las asociaciones vecinales y las administraciones" y ha lamentado que "muchos dudan de que esté asegurada la estabilidad y la confianza".
Rafael Piña, líder de Opción Sampedreña (OSP), ha recordado que su formación propuso inicialmente un gobierno de concentración al que se negaron PP y PSOE, por lo que se vieron en la situación de decidir y sus bases optaron por el cuatripartito por razones de "cambio y confianza".
El cabeza de lista de CSSP, José Carlos Núñez, ha citado a Gandhi para reclamar su puesto en esta corporación al afirmar que "primero te ignoran, luego se ríen, luego te atacan y al final ganas".
Los dos concejales de ese partido impulsado por Podemos formarán parte de la Junta de Gobierno Local y presidirán la nueva comisión plenaria de reclamaciones y sugerencias, pero no ostentará delegación.
Miguel Díaz, de IU, ha manifestado que este nuevo gobierno "rompe" con los 24 años de mayorías absolutas en Marbella, que concreta en "dieciséis del GIL y ocho del neogilismo del PP", y quiere ahuyentar "el mensaje del miedo de que se van los inversores" que, a su entender, lanza el PP.
Los ediles de IU y CSSP se han saltado la fórmula de juramento y han utilizado una propia en la que han indicado que guardan "por imperativo legal" lealtad al Rey y algunos de ellos han desplazado la Biblia y la cruz colocadas en la mesa, Los ediles de OSP, por su parte, también han introducido un cambio y han prometido que van a cumplir las normas del Ayuntamiento de Marbella y del núcleo de San Pedro Alcántara, zona de origen de su formación.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....