Horas decisivas | 11-06-2015
Los partidos políticos apuran las negociaciones para alcanzar acuerdos que faciliten las investiduras el próximo sábado


Santiago de Compostela
Despejado el camino en Lugo para la investidura de Lara Méndez como alcaldesa de la ciudad tras la marcha de López Orozco, la incertidumbre se traslada a otras ciudades gallegas.
En Ourense, el insólito resultado conseguido por Perez Jácome para Democracia Ourensana provoca incógnitas, en principio gobernará el PP, Jesus Vazquez, el candidato más votado, la llave la tienen los socialistas que han dicho ya que no apoyaran a Jácome un político que basa su éxito en un populismo que no evita la confrontación cuerpo a cuerpo con el adversario y que plaga su discurso de insultos y descalificaciones. Si los socialistas presentan candidato puede pasar cualquier cosa, incluso que los de Jácome apoyen al candidato del Psoe Vazquez Barquero.
Ferrol tendrá gobierno de marea en principio aunque en las últimas horas han surgido problemas entre Ferrol en común y los socialistas, se intensifican los contactos para tratar de volver a la senda del acuerdo. Si es así, Jorge Suárez será el alcalde.
Sin difultades en Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta se convertirá en alcalde como candidato de la fuerza más votada.
Tampoco se prevén problemas para Xulio Ferreiro de la Marea Atlántica en A Coruña, desbancará al PP con el apoyo del PSdeG.
En Vigo, la sesión de investidura se convertirá en una fiesta para Abel Caballero, el único de los alcaldes de las ciudades que gobernará con mayoría absoluta.
El alcalde y candidato del Bloque Nacionalista Galego, Miguel Anxo Fernandez Lores asumirá la alcaldía de Pontevedra como aspirante de la fuerza más votada.