PNV y PP se reunen sin avances sobre el futuro de Maroto
El PP plantea al PNV un pacto en Vitoria, en las JJGG y en Oyón. Los jeltzales siguen manteniendo que todo está abierto

Iñaki Oyarzábal, Javier Maroto, Alfonso Alonso y Javier De Andrés momentos antes de la reunión que han mantenido hoy con miembros de PNV / JOSE RAMON GOMEZ (EFE)

Vitoria
Las ejecutivas alavesas del PP y del PNV se han reunido en Vitoria para analizar posibles acuerdos en este territorio después de que ayer en el alcalde en funciones de esta ciudad, Javier Maroto (PP), ofreciera a la oposición un compromiso contra el racismo, en respuesta a la petición del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
"El PNV tiene que escoger entre un pacto con Bildu o actuar con respeto al voto y buscar acuerdos que respeten la voluntad de los ciudadanos y den estabilidad", ha concluído.
El diputado general de Álava en funciones, Javier de Andrés, anunciaba poco antes del encuentro que se celebraba en la sede del ABB que el PP propone al PNV alcanzar un acuerdo que dé una "estabilidad razonable" a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria y que se extienda también a los consistorios de Artziniega y Oyón.
De Andrés planteaba que la suma de PNV-PSE da "mayorías solventes" en Bizkaia y Gipuzkoa, pero es insuficiente en Álava, por lo que proponen a los nacionalistas llegar a un "acuerdo razonable" para: dar estabilidad a las principales instituciones y "reflejar el sentir mayoritario de los alaveses".
"El PNV tiene que escoger entre un pacto con Bildu o actuar con respeto al voto y buscar acuerdos que respeten la voluntad de los ciudadanos y den estabilidad", ha concluído.
Un acuerdo que el PP plantea extender a Artziniega y Oyón. En la primera localidad el PNV podría retener la Alcaldía a pesar de que el pasado día 24 Bildu le ganó por 11 votos.
En Oyón, EH Bildu ha ofrecido sus votos al PNV para desbancar al PP, pero un acuerdo entre populares y nacionalistas permitiría al alcalde en funciones, Rubén Garrido, repetir en el cargo.
De andrés detallaba que un acuerdo entre estas dos formaciones daría una "estabilidad razonable" a un territorio en el que la "pluralidad" del electorado ha abierto las puertas de las Juntas Generales a siete formaciones y ha motivado una composición diversa de los ayuntamientos.
El dirigente popular ha advertido al PNV de que un pacto con Bildu -que en Vitoria propugna un acuerdo entre toda la oposición para evitar un segundo mandato de Maroto- "no representaría a buena parte de la sociedad alavesa" y además acarrearía "inestabilidad".
El PNV en el Ayuntamiento de VItoria comunicaba tras el encuentro que todo está abierto y que aún estan pendientes reuniones con el PSE y EH BIldu.