Gora Gasteiz pide a la oposición que Maroto no sea alcalde
Exige "altura de miras" porque la ciudadanía ha dado la espalda al “discurso racista, xenófobo e incendiario” del PP

GORA GASTEIZ

Vitoria
La iniciativa popular Gora Gasteiz, que nació para reivindicar una Vitoria solidaria frente al racismo y la exclusión, ha reclamado hoy a los grupos de la oposición del Ayuntamiento que lleguen a un acuerdo para que no vuelva a gobernar la ciudad el popular Javier Maroto por su discurso "xenófobo". La lista liderada por Maroto fue la que consiguió más votos y concejales en las elecciones del pasado 24 de mayo.
Gora Gasteiz surgió después de esas declaraciones de Maroto y se disolvió el pasado 18 de abril pero hoy ha vuelto a protagonizar un acto en Vitoria para exigir a los partidos que lleguen a un acuerdo que "posibilite" que el próximo alcalde no sea Maroto.
Dos portavoces de este colectivo, Rosabel Argote y Ainhoa Garagalza, arropados por numerosos ciudadanos y cargos electos de Sumando-Hemen Gaude y de Irabazi, han leído un comunicado en el que han acusado al PP de Vitoria de mantener una "actitud irresponsable" al "marcar y estigmatizar" a determinados colectivos "única y exclusivamente por su lugar de procedencia" con el único objetivo de "perpetuarse en el poder".
"El Partido Popular, con Javier Maroto a la cabeza, ha basado su campaña electoral en un conmigo o contra mi, y la mayoría de la población ha dado su apoyo a otras formaciones políticas y la espalda al discurso racista, xenófobo e incendiario del PP", han incidido.
Por ello, han pedido a los grupos de la oposición que actúen con "responsabilidad y altura de miras" para llegar a un acuerdo que impida que Maroto sea el alcalde, todo ello con el objetivo de que Vitoria "recupere y profundice" su carácter de ciudad abierta, plural y defensora de los derechos de sus habitantes".