Barragán advierte que los incumplidores del pacto serán expulsados de CC
El secretario general nacionalista hace extensible la advertencia al alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, si decide pactar con el PP

José Miguel Barragán: 'por supuesto'
00:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
CC y PSOE han conseguido avances en su tercera reunión tras las elecciones. Nacionalistas y socialistas están más cerca de repetir el último pacto en el Gobierno de Canarias. Están preparando dos informes, uno económico y otro social, para crear un programa de gobierno. En cuanto al reparto de consejerías, según Jose Miguel Barragán, de Coalición Canaria, aún es pronto para hablar. Aunque anuncia cambios en la distribución de responsabilidades.
Los dos partidos hablan de un buen entendimiento entre ellos. Tanto que acusan al Partido Popular de intentar destruir sus buenas relaciones. Francisco Hernández Spínola es el portavoz de los socialistas.
El pacto para conformar un gobierno de mayoría en el Ejecutivo Regional pasa primero por conseguir acuerdos en cascada en los ayuntamientos y cabildos. Si no consiguen entenderse, nacionalistas y socialistas plantean un pacto de no agresión. En algunos ayuntamientos ya han firmado ese acuerdo de fidelidad mientras que en el resto están en ello. Esperan que justo en una semana, el próximo jueves, ya estén todos los pactos confirmados.
Expulsión de los incumplidores
Entre las negociaciones está que el acuerdo regional se traduzca también en pactos encascadas. pero existen algunos municipios donde los nacionalistas tienen difícil conseguir apoyos con los socialistas, y algunos consistorios como es el caso de Santa Cruz de Tenerife la idea de formar gobierno con el Partido Popular crece. Preguntado al secretario general de CC si expulsaría a José Manuel Bermúdez si no sigue las directrices del pacto regional, Barrgán contestaba con un rotundo "por supuesto".