Política | Actualidad
PLENO EN BILBAO

El Ayuntamiento deja 16 millones de euros para la nueva corporación

El consistorio queda en una situación financiera "positiva" en la que se ve garantizada la estabilidad presupuestaria, según ha destacado tras el pleno la concejala delegada de Economía y Hacienda

Bilbao

Con los votos favorables del PNV, que dirige el gobierno municipal en funciones, y del PP, y las abstenciones de EH Bildu y PSE-EE, el pleno de la corporación bilbaína ha aprobado el cierre de las cuentas del Ayuntamiento y de todas las sociedades, entidades y organismos municipales correspondientes a los cuatro años del mandato.

Además, el pleno ha tomado conocimiento del informe elaborado por el interventor general en el que se refleja que el Ayuntamiento ha cumplido con los principios de estabilidad financiera y de deuda, así como la regla de gasto y el pago a proveedores, que el consistorio bilbaíno satisface en menos de lo que establece la ley, que son 31 días.

Marta Ajuria ha explicado a los periodistas tras el pleno que estos acuerdos constituyen un trámite formal que debe cumplir el Ayuntamiento al final del mandato, como una certificación de la buena salud financiera del consistorio.

Areso:' Las cuentas están saneadas'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El pleno extraordinario ha aprobado también, con los únicos votos a favor del PNV, el rechazo de EH Bildu y las abstenciones de PP y PSE-EE, la renovación anual para que la sociedad Betean audite las cuentas de las sociedades municipales Cimubisa (centro informático municipal) y Bilbao Kirolak.

eL PLENO ha tomado conocimiento del informe en el que se refleja que el Ayuntamiento ha cumplido con los principios de estabilidad financiera y de deuda

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha tomado la palabra en este punto para denunciar que Betean es una empresa "muy vinculada a la dirección del PNV" y ha dicho que este partido "quiere que sus empresas sigan auditando las cuentas de las sociedades municipales".

Ibaibarriaga, elegida de nuevo como edil en los comicios del 24M, ha considerado que lo aprobado por el PNV supone "lo contrario" a la "transparencia en las cuentas públicas".

Ajuria le ha respondido que el Ayuntamiento actúa con "transparencia y legalidad" y ha dicho que las denuncias de EH Bildu contra el PNV en los últimos cuatro años han acabado "todas en la papelera".

Antes de que el próximo 13 de junio se constituya la nueva corporación, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará el próximo viernes, día 5, una última sesión extraordinaria para despedir y entregar la medalla de la villa a los concejales -18 de un total de 29- que abandonarán el consistorio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00