Culpable de homicidio el hombre que mató a su hijo en Antequera
El jurado considera que no se trata de un asesinato y pide que se aplique la atenuante de obcecación


Málaga
Sí lo hizo. El acusado, de 73 años cogió un martillo de grandes dimensiones y golpeó la cabeza de su hijo de 40 hasta matarlo. Es lo que dice el jurado. Pero el hecho no fue premeditado sino fruto de la obcecación derivado de las circunstancias familiares. Circunstancias que según la defensa y el relato del acusado se resumen en un hijo toxicómano con múltiples antecedentes penales que le llevaron seis años a la cárcel y que convivía con una familia a la que tenía amenazada. Robaba los objetos de la vivienda, empeñaba los electrodomésticos, insultaba a sus padres.
El que no fuera premeditado lleva al jurado a calificar el hecho de homicidio y no asesinato como pedía la fiscalía, tampoco considera que el hombre hiciera nada por impedir que su hijo se defendiera. El que se produjera en un arrebato le lleva a pedir al tribunal que aplique la atenuante o eximente de obcecación. No fija el jurado si hay una agravante de parentesco en el caso.
Por ello será el presidente del jurado el que tendrá que decidir. De momento la fiscalía ha pedido para el hombre penas que oscilan entre los nueve años y medio y los once años de cárcel. La defensa solicita que la condena no supere los dos años y medio de prisión.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...