Ana Urchueguía declara como imputada en los juzgados
La que fuera alcaldesa de Lasarte-Oria ha defendido su gestión en el juzgado donde ha comparecido esta mañana como imputada por supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos
San Sebastián
La exalcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, ha declarado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián como imputada por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la concesión de ayudas de cooperación a Nicaragua entre los años 2000 y 2010 , concretamente con la localidad de Somoto.
Ana Urchueguía en los juzgados de San Sebastián
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La exregidora ha llegado a los juzgados donostiarras de la plaza Teresa de Calcuta en torno a las diez de la mañana y preguntada por los periodistas que allí le aguardaban ha defendido su gestión al frente del consistorio en materia de cooperación, un "éxito de diez años de colaboración" con Somoto, ha señalado.
Por otra parte, la ex primera edil ha lamentado que Bildu "haya despreciado el trabajo realizado por la comunidad internacional", y confía en que esta situación cambie tras los resultados electorales del pasado domingo con el PSE-EE como fuerza más votada.
Urchueguía tenía que haber acudido en un principio el pasado 21 de mayo por la querella que decidió interponer el propio consistorio lasartearra, pero finalmente solicitó un retraso en las fechas por cuestiones personales. El 'caso Somoto' vive así un nuevo capítulo, después de las continuas acusaciones en torno a la gestión de las ayudas a la cooperación que se gestionaban a través de decretos de Alcaldía, y cuyos fondos tenía como destino, casi en su totalidad, a Nicaragua. Durante esa década, desde Lasarte-Oria se concedieron en forma de ayudas, más de dos millones de euros para proyectos de cooperación con el país centroamericano, supuestamente “sin el debido control financiero” y con “opacidad en la gestión”, según señala el texto juridicial. Hubo comisión de investigación bajo el gobierno de Bildu en Lasarte-Oria, y a pesar de que en un primer momento la Audiencia de Gipuzkoa decidió archivar la causa, la querella interpuesta por el consistorio en marzo relanzó este caso en los tribunales.
La socialista Ana Urchueguía ejerció las funciones de alcaldesa de Lasarte-Oria durante 24 años, entre 1986, año constitución del municipio y el año 2010, cuando abandonó su cargo tras ser elegida delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú. Durante tres legislaturas llegó a ser representante del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y fue también elegida senadora en el año 1993.