Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad
EDUCACIÓN

El sector educativo, esperanzado por el resultado electoral

Profesores y Escola Valenciana creen que se abre un nuevo escenario para la escuela pública mientras que la concertada pide que se siga respetando la libertad de elección de las familias

CADENA SER

Valencia

El resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo abre un nuevo escenario para el sector educativo, uno de los que más recortes ha sufrido los últimos años y de donde han salido más voces contestatarias contra educativa la política tanto estatal como autonómica.

La patronal más representativa de escuelas concertadas, la de Colegios Católicos, ve positivo el cambio porque es lo que la sociedad ha decidido aunque eso sí acoge con cierta incertidumbre los planes de un hipotético tripartito de izquierdas respecto a los colegios concertados.

Aunque PSPV, Compromís y Podemos han descartado rescatar los conciertos educativos, la presidenta de la patronal de concertados, Vicenta Rodríguez, se pregunta si se va a seguir respetando la libertad de las familias a la hora de elegir centros y si se seguirá apostando por la concertada como una oferta complementaria a la pública. De todos modos, Rodríguez tiende la mano al próximo Consell para trabajar de manera conjunta para reducir los índices de fracaso escolar.

Desde el sindicato mayoritario de profesores, desde el STEPV, consideran que se abre un nuevo escenario que tiene que servir para avanzar en un modelo educativo que sitúe la escuela pública en el eje central. Su portavoz, Marc Candela, cree que a largo plazo el nuevo Consell debe negociar con el sector educativo ampliar las plantillas o recuperar el poder adquisitivo de los profesores pero a corto plazo debe adoptar una serie de medidas que urgentes: derogar el acuerdo de interinos; recuperar las unidades canceladas, concretamente las del Cremona, Ontinyent y "Escoles de Castelló", fijar un calendario escolar que no sitúe el inicio de curso la primera semana de septiembre y evitar la aplicación de la LOMCE en secundaria el próximo curso.

Un discurso similar mantienen desde Escola Valenciana. La entidad presidida por Vicent Moreno fija también como prioridades recuperar las unidades canceladas , fomentar la participación democrática en el ámbito educativo y desarrollar una ley educativa que garantice una educación pública, de calidad y en valenciano.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00