Política | Actualidad

Urtaran "ve muy difícil" un acuerdo con el PP y no se cierra a a otros pactos

Javier Marot y Gorka Urtaran se reuniran para buscar acuerdos de gobierno / Cadena SER

Javier Marot y Gorka Urtaran se reuniran para buscar acuerdos de gobierno

Vitoria

 El alcalde de Vitoria y ganador de las elecciones el pasado domingo con el PP, Javier Maroto, se reunirá este jueves   con Gorka Urtaran (PNV), la tercera fuerza política por detrás de EH Bildu, sus contactos para llegar a acuerdos para la gobernabilidad de la ciudad.

Maroto ha dado a conocer que iniciará una "ronda de contactos con todos los grupos para explorar nuevas vías de entendimiento entre las formaciones políticas" que han logrado representación en el Ayuntamiento de Vitoria.

El candidato popular a la reelección afirma que tiene claro que continuará "hablando y buscando acuerdos con todos, para mejorar el futuro de la ciudad", porque "Vitoria y los vitorianos están por encima de todo".

El cabeza de lista del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, dice por su parte que  ve "muy difícil" un acuerdo con el alcalde, Javier Maroto (PP), para la gobernabilidad de la capital alavesa y ha dicho que no cierra la puerta a pactos con otras formaciones.

En su primer análisis público de los resultados electorales del domingo, Urtaran ha reconocido que han sido "malos" para el PNV en la capital alavesa, que ha quedado como tercera fuerza, y haaseguraba  que las últimas 48 horas han sido "las peores de su vida".

No obstante, seguirá siendo el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria la próxima legislatura y ha indicado que la lectura que hace el partido de lo ocurrido es que no es achacable al cabeza de lista sino "a otras cosas".

En este sentido, ha considerado que el mensaje de Maroto sobre las ayudas sociales "ha calado" en una parte de la ciudadanía y ha opinado que el domingo se produjo "una fuga de votos" de votantes del PNV mayores hacia el PP.

A su juicio también ha podido influir la "polarización interesada" que hizo Maroto en los últimos días de campaña, para que los vitorianos elegieran entre votarle a él o a EH Bildu.

Como tercera fuerza, ha asegurado que esperará a que Maroto le llame para iniciar las conversaciones de cara a la próxima legislatura municipal pero ha avanzado que ve "muy difícil un acuerdo con el PP" porque tienen modelos de ciudad opuestos a los suyos y porque "ha dinamitado todos los puentes de relación con el PNV".

En este sentido, ha explicado que no cierra la puerta a un acuerdo con los partidos de la oposición sobre la base de un modelo de ciudad para desarrollar los próximos cuatro años.

"Somos un partido de acuerdos y de diálogo, que pacta con otras formaciones políticas por el bien de Euskadi, Álava y Vitoria", ha subrayado.

Se ha mostrado partidario de conseguir un acuerdo para el Ayuntamiento que dé estabilidad, con un gobierno "fuerte", lo que no está asegurado con los 9 concejales del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00