"¿Por qué imprimirlas?"
Los sindicatos de Justicia denuncian que la implatación de la Oficina Judicial no ha acabado con la imagen de los papeles apilados en los juzgados de Murcia porque los jueces obligan a sacar en papel las demandas que se presentan telemáticamente
Gertrudis Peñalver asegura que TSJM consiente esta situación
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La implatación de la oficina judicial, en la que Murcia fue pionera, junto a Burgos, no termina de despegar, según el sector de justicia de CCOO que habla de falta de personal y sobre todo de medios técnicos para que su implantación se note y se agilice la resolución de los procedimientos, como era su objetivo.
El sindicato asegura que la situación que vende el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Oficina Judicial es muy distinta a la realidad, y por eso piden que no se implante este nuevo sistema de trabajo en Lorca o Cartagena hasta que aquí no se hayan resuelto todos los problemas.
Gertrudis Peñalver, de CCOO, se pregunta de qué sirve presentar las demandas de forma digital si luego los propios jueces hacen a los funcionarios perder el tiempo sacándolas en papel, "los procuradores presentan las demandas telemáticamente y los compañeros tienen que imprimirlas para dárselas a los magistrados. Se lo hemos dicho al presidente del TSJM y lo sabe, pero no hacen nada. Eso lo que hace es atrasar más el trabajo".
De esta forma, lamenta Peñalver, la implantación de la Oficina Judicial no ha acabado con la imagen de expedientes amontonados en los despachos o en carros de la compra que van de un sitio para otro "los casos siguen atascados y hay 50.000 expedientes sin resolver en los juzgados de Murcia".
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región señalan que coinciden con los funcionarios en pedir que se ponga en marcha el expediente digital, que es el paso que falta para la implantación definitiva de la oficina judicial.
El TSJ señala también que el ministerio de Justicia se ha comprometido a agilizar la puesta en marcha de este expediente, que evitaría disfunciones en las tramitaciones telemáticas, y que es una demanda de todos los operadores judiciales.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.