El PNV gana en Álava y gobernará en la Diputación
Los nacionalistas obtienen 13 representantes, uno más que el PP que ha conseguido más votos
Vitoria
El PNV se ha convertido en la fuerza con mayor representación en las Juntas Generales de Álava y ha desplazado al PP, que ha perdido mucho peso municipal en la provincia.
Pese a que el PP ha sido el partido que ha conseguido mayor número de votos a la Cámara foral, unos 500 más que el PNV, éste ha resultado el partido con más representantes al obtener 13 procuradores, frente a los 12 de los populares.
Esto se debe a que el reparto de escaños en las Juntas Generales se hace en función de los votos obtenidos en cada una de las circunscripciones electorales, de modo que, por ejemplo, hacen falta menos sufragios para obtener un escaño en Ayala que en la circunscripción de Vitoria.
Por ello, el PNV se ha alzado con el triunfo en Álava y el candidato a diputado general, Ramiro González, podría presidir la institución foral de este territorio, gobernada por el popular Javier De Andrés en los últimos cuatro años.
Por detrás del PNV y el PP se sitúa EH Bildu, con 11 junteros, los mismos que tenía hasta ahora y como cuarta fuerza irrumpe Podemos con 8.
Muy importante ha sido el retroceso que ha sufrido el PSE-EE en Álava, que ha perdido más de 8.000 votos y pasará de tener 9 junteros a 5.
Dos nuevas formaciones, Irabazi -que agrupa a Ezker Batua-IU, Equo y Alternativa Republicana-, y Ciudadanos, surgirán en el nuevo panorama político alavés.