Alaya medita si pide una plaza para seguir en 'su' juzgado
La magistrada está pensando si solicita una de las dos plazas en comisión de servicio que convocará el Tribunal Superior para el juzgado de instrucción 6 de Sevilla


Sevilla
Según el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, la jueza Mercedes Alaya está sopesando si pide o no una comisión de servicio para continuar instruyendo alguna de las macrocausas que investiga. Todavía no ha decidido si pedirá una de las dos plazas en comisión de servicio que convocará el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para reforzar el juzgado de instrucción número 6, del que ha sido titular Alaya en los últimos 17 años.
La magistrada está pensando el paso que da porque tras la decisión del Consejo General del Poder Judicial esos jueces, en comisión de servicio, tendrán que colaborar con la nueva titular, María Núñez, en las macrocausas y en los asuntos ordinarios del juzgado. Tendrán que repartirse el trabajo pero siempre siguiendo las directrices que disponga Núñez, que es la jueza natural.
Mercedes Alaya hizo una propuesta al Consejo, a través del Tribunal Superior, en la que explicaba sus razones para lograr esa comisión de servicio ligada a los ERE, el supuesto fraude en los cursos de formación y los avales de la Agencia IDEA. Pero, con el plan de refuerzo aprobado esta semana para el juzgado es bastante improbable que si pide el puesto pueda seguir instruyendo las tres macrocausas.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...