Sociedad | Actualidad
UCAM-UMU

Guerra de comunicados

Las dos universidades -pública y privada- se enzarzan en una importante polémica a cuenta de los estudios de medicina y las prácticas en centros públicos

Murcia

La guerra es abierta y en todos los frentes. Ayer el departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Murcia, dirigido por el doctor Pascual Parrilla, emitió un durísimo comunicado de rechazo a que alumnos de la UCAM realicen prácticas en hospitales públicos de la Región. Con Parrilla al frente, dicen que "no cree que sea adecuado poner a disposición de universidades privadas recursos públicos -escasos de por sí- aún cuando haya contraprestaciones; y menos aún cuando estas son irrisorias".

El comunicado también critica el alto número de plazas tanto en la universidad pública como en la privada. Dice que "admitir cada curso académico a 300 alumnos entre las dos Facultades de Medicina es una inversión que los contribuyentes murcianos no se pueden permitir, y menos en tiempos de crisis. En el ámbito privado cada cual puede hacer la inversión que le parezca más conveniente, aunque ésta sea ruinosa; pero en el ámbito público se pone en juego el dinero y el bienestar de todos".

La respuesta de la UCAM no se ha hecho esperar.

En otro comunicado, la Universidad Católica dice que respecto de las declaraciones de  Pascual Parrilla "vaya por delante el más profundo reconocimiento y admiración a él como profesional de la sanidad. Cosa distinta es compartir su opinión política y su pretensión de preservar ciertos privilegios a costa del sistema público de salud, que es de todos".

La UCAM dice que "todos los alumnos de Medicina, independientemente de la universidad de la que procedan, tienen derecho al acceso a la formación que se les pueda dar en centros sanitarios públicos, ya que todos son hijos de contribuyentes, con cuyos fondos se financian esos centros; la aportación de los padres de los alumnos de la privada también es para mantener el hospital y la universidad donde trabaja el profesor Parrilla. Por cierto, dada su defensa de exclusividad que pide para sus alumnos, cabe suponer que él la practica, y que no trabaja, además, en hospitales privados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00