Encierro de 24 horas de los trabajadores de Elcogás y Encasur
Reclaman al Gobierno que cumpla sus promesas sobre el carbón para garantizar su futuro
Puertollano
Los representantes de los comités de empresa de Elcogás y Encasur iniciaron a las siete de la tarde de ayer miércoles un encierro de 24 horas en el interior del ayuntamiento de Puertollano para exigir al Gobierno que cumpla con sus promesas sobre el Plan del Carbón.
Encierro al que se llega porque las empresas mineroelécticas entienden que el ministerio, con los sucesivos borradores de plan de pagos por capacidad, condena, en primer término, a las minas a no vender mineral hasta el año que viene porque, aunque el número de toneladas a extraer ya sería suficiente, 490.000 toneladas, no hay contratos ni precio, lo que ha motivado ya que el personal de contratas se haya reducido en un 33% en la mina.
En cuanto a Elcogás, el problema estaría en lo económico, porque las ayudas fijadas, 90.000 euros por megawatio hasta un total de 27-28 millones hasta 2018, estarían entre 3 y 4 veces por debajo de las necesidades reales de la planta.
El encierro finalizará a las siete de la tarde de este jueves y coincide con la celebración en Puertollano de su fiesta más antigua y querida, el Santo Voto.
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....