Por los pelos
Blog de Víctor García, nuestro enviado especial a la caravana electoral del PSOE


Guadalajara
El candidato se lo pasa pipa al comienzo de cada mitin. Sube y tiene claras sus primeras palabras que van dirigidas a quien le acompaña al otro extremo del escenario, a la intérprete que traduce su discurso al lenguaje de signos: “¿Cómo se dice Cospedal?” Y la intérprete, normalmente mujer, hace una “C” de Cospedal con la mano y después agita el brazo.
Entre risas el candidato suelta: “Vaya… mi hijo me dice que se hace así” mientras señala con los pulgares hacia abajo y se parte de risa. “O tirándose de los pelos”, apostilla García Page. Y a todo esto la intérprete tirándose de los pelos, claro, que el discurso hay que traducirlo.
“Por los pelos” perdió el PSOE en 2011 las elecciones en Torrejón del Rey (Guadalajara), donde jamás de los jamases ha habido otro color político en el ayuntamiento. Ni con la República. Lo dice Ángel Murcia, número 6 de la lista socialista para el domingo, que luce una melena un tanto desordenada, propia de un rockero, como él se define. De hecho ha compuesto una canción, “Reseteando Torrejón” para conquistar el consistorio que hace unos años perdieron por los pelos, sí, pero no por los suyos.
Y así vamos llegando al antepenúltimo día de campaña, el 13, que es hoy. Queda poco, queda “ná y menos” y el candidato continúa inmerso en esta campaña frenética que después de actuar anoche en Guadalajara, le llevó a última hora a Madrid para participar en una tertulia televisiva a la que llegó, según me cuentan, por los pelos.