La Policía Judicial constata ilegalidades y mensajes muy comprometedores
Los familiares directos de Luís Alberto Samaniego desvelan "coacción" y "miedo" del Ayuntamiento a que se conozcan las adjudicaciones y contratos durante 14 años
Valladolid
La Cadena SER ha tenido acceso al Informe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial sobre el Caso Samaniego que revela la dimensión de las adjudicaciones a empresas vinculadas al exjefe Mantenimiento.
En la actualidad el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, a instancias de la Fiscalía, investiga 1.300 contratos por una cuantía de 14 millones de euros .
El informe de la Policía Judicial aporta documentación muy elocuente de la arbitrariedad en las adjudicaciones, pero no sólo eso, en Radio Valladolid desvelamos los mensajes que se enviaban familiares directos de Luís Alberto Samaniego a través del resumen de los whatsapp de los teléfonos móviles intervenidos.
Sobre los archivos intervenidos -decenas de miles, según el informe- resaltan dos casos sobre la capacidad de decisión de Luís Alberto Samaniego. El 24 de mayo de 2010 Samaniego pide a la Intervención General del Ayuntamiento que retire la factura pagada a la empresa Excelgestión, adjudicataria del contrato de los vestuarios de Soto de la Medinilla, y se emita la factura a otra empresa, la que realmente ejecutó las obras, Mantenimiento y Consolidación por 37.723 euros. Esta empresa es la que finalmente cobró los más de 37.000 euros a pesar de que resultó adjudicataria otra sociedad.
El segundo episodio se refiere a las obras de instalación de emergencias y luminarias en el edificio de la Plaza Santa Ana. Se presentan tres empresas y el Ayuntamiento adjudica el contrato a Excelgestión, que había presentado una oferta de 27.000 euros. Sin embargo, se adjudica el contrato casi por el doble de dinero: 44.000 euros "al ser la de menor coste económico". Tanto la fecha como el precio se encuentran rodeados por un círculo hecho con bolígrafo rojo y con un post-it indicando CORREGIR. Y , efectivamente, se corrigen las cifras y se adjudica el contrato a una empresa suya por 44.000 euros.
Entre los ejemplos de presupuestos "inflados" figuran también unas obras en la comisaría de la Policía Municipal de Delicias. Un informe de 25-07- 2012 avala la adjudicación a Excelgestión por 13.808 euros. Curiosamente, aparece otro informe previo, con el visto bueno de Juan López de Haro y Mías, con las mismas empresas licitadoras "aunque se aumentan las cifras de presupuesto". Finalmente se adjudicó a la misma empresa -Excelgestión- por 18.500 euros.
MENSAJES MUY COMPROMETIDOS
El resumen realizado por la Policía Judicial sobre los mensajes de Whatsapp de los teléfonos intervenidos resulta demoledor. En una conversación mantenida el 5 de junio el hijo de Samaniego, L.J., explica a su madre las posibles sanciones a las que se enfrentan. Nos referimos justo a los días previos al estallido público del presunto caso de corrupción. Después mantiene otra conversación con su madre, esta vez se interrogan sobre una posible imputación de un delito.
La madre sospecha que Luís Alberto Samaniego está "sufriendo una coacción encubierta para que firme su jubilación y evitar un juicio penal, por miedo a que se destapase irregularidades que se están cometiendo en el Ayuntamiento".
"Según mi madre, que es abogada, dice de un artículo que si un funcionario se jubila, es cierto que anulan el expediente?. Es cierto? insiste el hijo. A continuación se produce la respuesta de la madre a través del teléfono de otra persona:
"Por tanto, por ahora no hay delito. Si hubiere habido delito, el Ayuntamiento da traslado directamente de los hechos al Ministerio Fiscal. Si anulan el expediente, hay órdenes de "arriba" de que no llegue a juicio penal. Hay una coacción encubierta para que firme la jubilación por miedo a que tu padre tire de la cuerda y saque a la luz irregularidades que están ocurriendo "Miedo" si no, por que´tanto interés en la jubilación para que no haya expediente?
Y más secuencias de la conversación a través de mensajes en los que apostilla la madre: "Insiste a Luís Jesús que tu madre no se dejaría jamás convencer! Jamás! Pero cede porque teme por la salud de tu padre, pero yo no cedo ante una coacción! Que lo sepa. Es el Ayuntamiento el que tiene miedo, NO YO."