Un miembro de la lista de León de la Riva, beneficiado por contratos de 221.119 euros, según el PSOE
Los socialistas denuncian adjudicaciones "a dedo" a empresas de Oscar López Escarda, número 25 de la lista municipal del PP y hace 16 años concejal por IU
Valladolid
Una empresa vinculada a Oscar López Escarda, miembro de la actual candidatura municipal liderada por Javier León de la Riva, "fue contratada a dedo por el Ayuntamiento de Valladolid" por un total de 221.119 euros en distintas adjudicaciones.
Según la información conocida por la Cadena SER y denunciada por el PSOE, las adjudicaciones fueron realizadas en las dos últimas legislaturas (2007-2015) a través de cinco contratos a López Escarda, número 25 de la lista del PP.
"Todos los contratos del Plan E fueron administrados directamente por Alcaldía, no por cada una de las áreas municipales", sostienen los socialistas en relación a los proyectos que fueron financiados por el Gobierno central, cuando José Luís Rodríguez Zapatero era el presidente, aunque la decisión sobre las contrataciones de obras y servicios correspondía a la Administración local
Según resaltó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en asuntos económicos, Pedro Herrero, "este supuesto caso de amiguismo del PP y López Escarda se suma al de los responsables de la actual Escuela Municipal de Música", cuya adjudicación está investigando un juzgado de Valladolid, entre otros motivos, porque uno de los socios de la cooperativa adjudicataria de la Escuela integró otra candidatura de Javier León de la Riva.
El representante del PSOE también mostró su extrañeza ante la pirueta política de Oscar López Escarda, al pasar desde IU (formación de la que fue concejal hace 16 años durante el primer mandato del Partido Popular tras la victoria por mayoría absoluta de León de la Riva en 1995) a un partido de derechas.
La mayor parte de las adjudicaciones del Ayuntamiento se sitúan entre el mes de febrero de 2009 y noviembre de 2011. Los contratos son diversos: "Optimización energética del centro cívico de Delicias (28.943 euros); Transformación calefacción gasóleo a gas natural en el barrio Girón (38.223 euros; "Mejora eficiencia energética del centro de formación para el empleo" (81.254 euros ), y la "Instalación de sistemas de telegestión en centros cívicos y de Iniciativas Ciudadanas" (64.380). Todos están incluidos en el denominado Plan E.
"Es una cantidad vergonzosa", declaró Pedro Herrero, quien reclamó explicaciones del PP ante la llegada de una persona que estuvo hace dos decenios en Izquierda Unida y "ahora se encuentra en las antípodas". Al margen de la legalidad, "la falta de ética" es evidente.
Respuesta del candidato del PP
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ante esta información difundida por Radio Valladolid, el alcalde y candidato del PP, Javier León de la Riva, eludió la responsabilidad : "El señor López Escarda, hasta donde yo sé, la única vinculación política que ha tenido en su vida ha sido la de concejal de IU; por tanto, afinidad política con nosotros ninguna; esta vez como empresario se brindó a apoyarnos en la campaña electoral".
"Ni lo sé, ni mi importa", respondió Javier León de la Riva a sus relaciones contractuales con el Ayuntamiento de la capital.
El empresario aludido rehusó cualquier declaración y se limitó a señalar que los expedientes administrativos están en el Ayuntamiento de Valladolid.