Los 'gallos' entran en la escena Manomanista
Este fin de semana llegan los cuartos de final del torneo, donde se estrenan Irujo, Olaizola II, Retegi Bi y el bizkaino Mikel Urrutikoetxea
Bilbao
Llega el momento de los grandes en el Manomanista. Este fin de semana, el Campeonato alcanza los cuartos de final y, con ello, los cabezas de serie aparecen en escena. Juan Martínez de Irujo -vigente campeón-, Aimar Olaizola, Julen Retegi -subcampeón en 2014- y Mikel Urrutikoetxea.
Los cuatro pelotaris que más lejos llegaron el año pasado en el torneo estrella de la temporada se enfrentan a su primer escollo. En el caso del bizkaino, se llama Jon Jaunarena. El de Leitza llega rodado como nadie: ha sobrevivido a dos rondas anteriores y a una previa, es decir, comenzó desde abajo. En el último partido, además, supo sufrir para eliminar a Mikel Beroiz. Comenzó Jaunarena, nervioso en la cancha de Zalla, por debajo en el marcador, pero después una tacada de 20 tantos le dio la victoria.
Con estos precedentes, para Urrutikoetxea será "un partido duro. Está jugando muy bien. Con las dos manos extiende mucho la pelota. De izquierda, de aire, también le da mucho. Igual no tiene el remate que pueden tener otros como Aimar o Irujo, que a la mínima te terminan el tanto, pero es un rival muy complicado".
El único bizkaino del Campeonato espera contener los nervios y, como los pelotaris acostumbran a decir, "salir a la cancha a hacer mi juego". Insiste en que no se ve como favorito, aunque sea, por derecho, cabeza de serie. Tampoco le gusta oir las voces que le ven desde hace tiempo como la gran promesa de la pelota en Bizkaia: "No me gusta ese tipo de comentarios. Si tiene que ser, será. Yo intentaré hacer algún día algo bonito. Todos los años lo intento. Los dos anteriores me he quedado en semifinales y este año también quiero llegar lo más lejos posible; sin embargo, si alguno me gana, le felicitaré y seguiré trabajando".
Las sensaciones de Jon Jaunarena son de bastante más relajación, al menos aparentemente: "Llegar hasta aquí ya es un premio para mí. Estar en semifinales ya... Estaría muy, muy satisfecho con el Campeonato. Yo vendré [al partido de este sábado] a disfrutar, a dar lo mejor de mí en la cancha y, a partir de ahí, veremos".
Con estas sensaciones han zanjado ambos este jueves la elección de material en el frontón Bizkaia de Bilbao. Y tras muchas dudas por parte de Mikel: "Las pelotas de él son más tranquilas, se paran más en el suelo. Las mías son más vivas. He estado con dudas al final porque no sabía qué pelota elegir... También las otras tres me habían gustado, pero espero haber acertado". El sábado lo veremos.