Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

La crisis entre los afectados por la Hepatitis C termina en una escisión

Las acusaciones del presidente de la Plataforma de Afectados han puesto en pie de guerra a muchos de sus miembros

Madrid

Las acusaciones del presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han puesto en pie de guerra a muchos de sus miembros, que se han concentrado esta mañana en el Hospital 12 de octubre, en el que estuvieron encerrados durante 3 meses, para dejar claro su apoyo a los tres querellados acusados de retirar más de 11.000 euros de las cuentas de la asociación sin entregar las facturas que justifiquen esos gastos. Los acusados por su parte siguen negando los hechos, dicen que pueden probarlo y han creado una plataforma paralela para seguir luchando.

Más de 50 miembros de la plataforma, entre ellos el vicepresidente Damian Caballero, se reunieron esta mañana a las puertas del hospital 12 de Octubre para dejar clara su postura respecto a los últimos acontecimientos que han puesto de manifiesto serios problemas internos entre la dirección y otros miembros de la Junta Directiva. "Este señor ya no nos representa", repetían una y otra vez varios miembros de la plataforma mientras sus compañeros gritaban al unísono los habituales cánticos del colectivo, desde "la lucha sigue cueste lo que cueste" al "no son muertes, son asesinatos". Y es que quieren recordar que más allá de la polémica interna de la plataforma, su verdadero objetivo y lo verdaderamente importante sigue siendo "conseguir la medicación para todos". Lamentan que sigue habiendo muchos enfermos que no reciben su medicación.

Precisamente porque ya no se sienten representados por Mario Cortés, al que acusan de difamarles, amenazarles y, sobre todo, de dañar la imagen de la asociación, han creado una plataforma autonómica de afectados por la hepatitis C, la plataforma madrileña. La crearon el pasado 26 de abril y califican de todo un éxito que en tan sólo dos semanas ya son "156 socios", entre ellos muchos miembros de la Junta Directiva de la plataforma nacional que no respaldan a Cortés. Denuncian también que se haya presentado como candidato en la lista electoral de Recortes Cero. Recuerdan que va en contra de su filosofía politizar la Asociación. Pero el presidente recuerda que se fue de la lista y que aún así "en los estatutos no hay ningún punto que no permita ir en una lista". No se puede usar la asociación políticamente, y la asociación como tal no tiene ni debe tener ideología, pero "lo que cada uno haga con su vida es cosa suya", insiste Cortés.

El vicepresidente de esta nueva asociación, Antonio Fernández, asegura que Cortés les ha difamado: "Todo lo que dice este señor es mentira", sentencia. Apoyado por el resto de miembros allí presentes, recuerda que es el presidente y no ellos quien ha mostrado un comportamiento reprobable: "hay ya varias denuncias puestas contra él por habernos impedido, mediante medidas de fuerza y agresión a una compañera, la entrada en el local. A partir de ahí, explica, se desata una campaña de "difamaciones y provocaciones" que culmina con las querellas que ha presentado Mario Cortés contra el vicepresidente Damián Caballero, el secretario Antonio Rodríguez y la tesorera Ángeles Fernández. En su demanda, les acusa de falsedad documental y apropiación indebida. Mario Cortés lleva dos semanas repitiendo que no ha autorizado una serie de retiradas de dinero por un valor total de 11.500 euros y además añade que durante dos meses ha pedido sin resultado las facturas que justifiquen dichos gastos. "No se puede retirar dinero sin la aprobación del presidente", recuerda Cortés. Niega, además, rotundamente las acusaciones de agresión en el local de la plataforma. Asegura que en aquella ocasión algunos miembros intentaron entrar antes de la hora a la que tenían ellos la reunión y que fue el responsable del local el que llamó a la policía para que les echaran.

Sus querellados, acompañados de decenas de miembros de la nueva asociación, la madrileña, mostraban el viernes por la mañana todas las cuentas de la plataforma, elaboradas por una gestora por lo que, insisiten, "no hemos podido falsificar nada ni justificar gastos sin mostras las facturas". Aseguran, por tanto, que tienen todas los recibos y los movimientos económicos en regla.

El presidente de esta nueva asociación de afectados de Madrid, Joaquín Ramón Álvarez, lamenta que con todo este cruce de acusaciones que ha llegado finalmente a los juzgados, los más perjudicados sean los enfermos -entre los que se encuentra él mismo- y sus familiares, que están viendo cómo lo conseguido en estos meses está ahora en peligro por las "calumnias" del presidente. Asegura, además, que independientemente de los conflictos con el todavía presidente, la creación de esta plataforma madrileña viene determinada por la derivación del plan nacional a las Comunidades Autónomas. "Tenemos que tener un sistema de funcionamiento paralelo dentro de las comunidades", comenta. Esta propuesta consiste en generar un tipo de federación regional que se coordine con todas las demás a través de la plataforma nacional pero que "cada una pueda funcionar independientemente, ocupándose de los problemas dentro de su comunidad". No quieren, no obstante, que Cortés sea el presidente de esa coordinadora, por lo que tienen la intención de someter al presidente a una moción de censura en la asamblea de este domingo. El presidente, por su parte, celebra otra asamblea el sábado, en la que pretende disolver la Junta Directiva y crear una gestora externa que se encarge de dirigir la asociación mientras se resuelve el conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00