El juez: “No quiere hablar conmigo, me pasa como en los matrimonios”
El magistrado bromeó sobre las negativas del joven a declarar en sede judicial durante el interrogatorio como imputado a Emilio García-Grande


Madrid
A la justicia le cuesta comprender y digerir las circunstancias que rodean al veinteañero conocido como el ‘Pequeño Nicolás’, apodo mediático del joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias: durante el interrogatorio practicado el pasado mes de abril a Emilio García Grande, excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento a quien este caso le costó el puesto, el magistrado Arturo Zamarriego no da crédito a la cantidad de movimientos que se atribuyen a este joven: “¿No le parece muy raro que un chico le pregunte por una matrícula, lo de la contrainformación… ¡Si no tenía ninguna relación con el Ayuntamiento! Pero, ¿quién era ese señor para preguntarle por la titularidad de una matrícula?”, pregunta, incrédulo, el juez a García Grande.
Además, en un momento dado de este interrogatorio, el magistrado incluso tira de sentido del humor para reflejar el hecho de que Francisco Nicolás se ha negado, por el momento, a declarar ante él en sede judicial: cuando García Grande le insta a preguntar al joven sobre los supuestos pagos, el juez afirma que “no quiere hablar conmigo, tengo ese problema, me pasa como en los matrimonios, cuando una persona no quiere hablar… a lo mejor algún día lo consigo”.
A lo largo de este interrogatorio, el magistrado preguntó a García Grande por tres asuntos relacionados entre sí: si facilitó a Nicolás los datos de una matrícula, si él y su mujer cobraron por estos servicios – tal y como da a entender un papel encontrado en casa del joven – y por último si ascendió a un agente de Policía Municipal siguiendo el consejo de Nicolás. Tal y como afirmó entonces a la salida del juzgado, el excoordinador de Seguridad del consistorio reconoció haber comprobado la titularidad de la matrícula, pero negó el resto: “Jamás el señor Emilio García Grande ha recibido dinero de Francisco Nicolás. Emilio García Grande no ha dado una orden a un policía municipal para que inicie una investigación para verificar la identidad de esa matrícula”, señaló tajante en su declaración.
El juez acorraló a García Grande
El magistrado titular del juzgado nº 2 de Plaza de Castilla no quedó muy convencido con algunas de las explicaciones que dio García Grande, y de hecho llegó a acorralarle en algunas ocasiones, poniendo a la mesa diversas contradicciones en las que, según su criterio, incurre su versión: “Esto que usted dice tendría algún sentido si no hubiera existido una comunicación previa entre Hormigos y Nicolás” antes de pedirle el favor de identificar la matrícula.
A preguntas de su abogado, García Grande también afirmó que “el señor Gómez Iglesias, por lo que he podido ver, ha estado cercano a muchísima gente, y al entorno de la alcaldesa también”.