Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

El presidente de la PLAFHC pone una querella contra el vicepresidente

Le acusa junto a otros dos miembros de falsedad documental y apropiación indebida

Los querellados dicen que está todo en orden y le acusan a él de no presentar facturas por gastos

Madrid

El cruce de acusaciones dentro de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se ha convertido ya en un conflicto judicial. El presidente de la asociación, Mario Cortés, interpuso ayer en Plaza Castilla una querella contra el vicepresidente Damián Caballero, el secretario Antonio Rodríguez y la tesorera Ángeles Fernández, en la que les acusa de "delitos de estafa o apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, entre otros", según el abogado que está gestionando la demanda.

Como ya hiciera la semana pasada, el presidente de la plataforma acusa a su segundo y a otros dos cargos de haber robado más de 11 mil euros de la cuenta de la plataforma, en la que se encuentra el dinero de los afiliados y de las donaciones que han recibido a lo largo de estos meses de lucha.

Los querellados siguen negando las acusaciones, dicen que está todo en orden y acusan al presidente, de ser él quien no presentado facturas por algunos gastos como los 800 euros del último mes del alquiler del local de la plataforma o los 300 que costó un escáner. Además,

En una rueda de prensa, esta mañana, Cortés negaba esas acusaciones y ponía sobre la mesa las pruebas con las que justifica su demanda: una copia de los extractos bancarios donde se han retirado los fondos, las distintas actas notariales que envió a cada uno de los querellados pidiéndoles, entre otras cosas, que entregasen las facturas, y el documento en el que los querellados convocan una asamblea para el 10 de mayo bajo la firma y aprobación "de 18 miembros de la Junta" cuando, según recuerda Cortés, "en los estatutos queda claro que sólo forman parte de la Junta nueve personas".

Es cierto que son nueve los miembros que constituyen la Junta Directiva de la plataforma, pero también lo es que de esos nueve, seis sí firmaron la convocatoria de asamblea del domingo que el presidente califica de ilegal. Por eso, el vicepresidente recuerda que Mario Cortés ha perdido el respaldo de la mayoría de la Junta. Achaca esa pérdida de confianza a su cambio de rumbo en los movimientos de la plataforma. Considera que ahora que el presidente "ha conseguido su medicina", se dedica más a alabar lo que les han prometido que a seguir luchando por lo que todavía no han conseguido. Caballero recuerda que todavía hay enfermos que no reciben sus medicinas y que incluso ha habido muertes en las últimas semanas.

El vicepresidente insiste, además, en que las cuentas están en orden y asegura que presentará toda la documentación necesaria para demostrarlo, incluidas las facturas que le reclaman. entre otras pruebas. Entre ellas, habla de una serie de denuncias "presentadas en comisaría por agresiones verbales y físicas" que el presidente acometió contra otros compañeros. Recuerda también que recientemente les impidieron entrar a una reunión de la plataforma en el local y, de hecho, "cambiaron la cerradura". Sobre esto último, Cortés asegura que lo hizo de acuerdo con las otras cuatro asociaciones con las que comparten local, y que lo hizo para evitar que entrasen personas para insultar a otros miembros.

En cualquier caso, el vicepresidente Caballero no descarta tomar medidas legales pero no decidirán nada hasta que se vote en la asamblea convocada el domingo 10 de mayo en la que votarán tambiénel cese de Cortés como presidente.

Precisamente este ha convocado una asamblea el día antes, el sábado 9 de mayo, para disolver la actual Junta, incluído su cargo como presidente, y votar por una nueva Junta o una gestora que se encargue de la plataforma mientras se resuleva el conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00