La recaudación en Euskadi sube un exiguo 0,9% hasta marzo
El resultado siembra dudas sobre el efecto de la reforma fiscal estrenada este año. El IRPF y el IVA tiran de los ingresos que se desploman en Gipuzkoa
Vitoria
Las tres haciendas vascas han recaudado hasta el mes de marzo un 0,9% más que en el mismo periodo de 2014 al ingresar 2.520 millones de euros, 21 millones más que en el mismo trimestre del año pasado.
No obstante, la tendencia en lo que va de año no es nada favorable. Tras completar enero y febrero con sendas subidas del 86% y el 7,5% respectivamente, marzo se ha cerrado con un exiguo incremento que siembra dudas sobre el efecto de la reforma fiscal estrenada en Euskadi este 2015.
Especialmente negativo ha resultado el arranque de año en Gipuzkoa donde la recaudación casi ha caído un 7%, tras ingresar hasta marzo unos 42 millones menos que en el mismo trimestre de 2014. Mejor comportamiento han mostrado las haciendas de Bizkaia y Alava con incrementos del 2% y el 11% respectivamente.
La recaudación se sostiene gracias sobre todo al IRPF y el IVA. El impuesto sobre el trabajo sube un 8% y suma más de la mitad del dinero ingresado. El IVA facilita a las arcas vascas 920 millones de euros tras subir un 15,5%.
En el otro extremo, el Impuesto de Sociedades se ha desplomado más de un 300% y de momento son mayores las devoluciones que los ingresos. Y ha bajado también la recaudación procedente de los impuestos especiales un 0,3%.