Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Conflicto interno en la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

El presidente acusa a su segundo de retirar más de 11.000 euros de la cuenta de los afiliados

El vicepresidente lo niega y acusa líder de ser él quien tiene que justificar gastos personales

Decenas de enfermos de hepatitis C permanecen encerrados en el Hospital Doce de Octubre pidiendo el fármaco que necesitan. / EFE

Madrid

Cruce de acusaciones entre los dos máximos responsables de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Su presidente, Mario Cortés, acusa a su segundo, Damián Caballero, de haber retirado más de 11.000 euros de la cuenta de la plataforma y de no justificar esos gastos con las facturas pertinentes. La cuenta, que según Cortés tenía cerca de 22.000 euros, contiene el dinero de los afiliados y de donaciones altruistas que han recibido a lo largo de estos meses de lucha.

"Llevamos dos meses pidiéndole las facturas y sigue sin entregarlas", denuncia Cortés. Asegura que han llegado a enviar un requerimiento notarial exigiendo que entregue dichas facturas pero que, al no recibir respuesta, "el próximo paso será la querella". Una querella que ya están elaborando los abogados y que presentarán la semana que viene.

Por su parte, el vicepresidente niega los hechos y acusa al presidente de ser él quien tiene que justificar gastos personales. "Todo eso está documentado y se puede verificar en las cuentas con sus facturas correspondientes", asegura. Denuncia, además, que es Mario Cortés el que tiene que justificar varias "retiradas de dinero personales" -de entre 300 y 45 euros-.

Acusa también al presidente de la plataforma de haber olvidado la causa de su lucha al no querer continuar con las movilizaciones acordadas y al alabar constantemente el plan del gobierno. "Dice que nos lo van a dar todo, que hay que dedicarse a otra lucha y que la PLAFHC ya no tiene sentido", critica. Recuerda que esta misma semana han muerto otras dos personas que todavía no recibían el tratamiento y asegura que como consecuencia de esa actitud conformista, Cortés se está quedando sin apoyos dentro de la Junta Directiva.

Precisamente hoy, Damián caballero se reúne con compañeros de la Junta Directiva para tomar decisiones sobre cómo actuar a partir de este momento. Recuerda que todo está en manos de los abogados desde hace más de un mes e insiste en que hasta ahora habían mantenido silencio porque no querían "perjudicar a la plataforma". Recuerda, en cualquier caso, que desde hace semanas hay convocada una asamblea, el próximo 10 de mayo, "en la que se pide el cese de Mario Cortés", aclara.

Por su parte, el presidente ha convocado una asamblea extraordinaria un día antes, el 9 de mayo, en la que presentará la querella y en la que propondrá, según sus propias palabras, la creación de una gestora para que asuma la dirección de la Plataforma mientras no se aclare judicialmente el conflicto.

Cruce de acusaciones

Los reproches entre ambos miembros son de tal magnitud que Mario Cortés ha llegado a acusar a Damián Caballero de mentir a los miembros de la plataforma sobre la enfermedad de su hija: "Supuestamente dijo que su hija tenía Hepatitis C; varios asociados le han requerido que demuestre que es verdad y ha dicho que respondería en sede judicial", cuenta Cortés.

Damián Caballero prefiere ni hablar de esas acusaciones personales y recuerda que, en cualquier caso, para ser miembro de la Plataforma, "de acuerdo con los estatutos", no es necesario tener la enfermedad. Él apoya la Sanidad Pública y lucha por los derechos de los ciudadanos.

  • cONTESTACIÓN AL REQuerimiento notarial
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00