Garbiñe Biurrun: "El retraso en los juzgados de lo social empieza reducirse"
La presidenta de la sala de lo Social del TSJPV reconoce que el número de casos laborales que llegan a los juzgados sigue bajando y que el retraso en su tramitación comienza a reducirse
Bilbao
La presidenta de la sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, ha asegurado en nuetsro H-14 Euskadi que el número de casos laborales que llegan a los juzgados siguen reduciéndose continuando con la tendencia de 2014, sobre todo en los casos relativos a los despidos y en las reclamaciones en torno a la retroactividad de los convenios colectivos. Aunque la litigiosidad sigue siendo muy importante en ambos casos el número se sigue reduciendo.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000165688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta reducción del número de casos que llegan a los juzgados está ayudando a solucionar el problema del retraso en la tramitación de los casos. Según Garbiñe Biurrun este retraso no está yendo a más e incluso ha comenzado a reducirse ligeramente, aunque los recortes siguen provocando una carga de trabajo excesiva en los juzgados.
Garbiñe Biurrun ha reivindicado la labor de los sindicatos y ha destacado que un porcentaje altísmo del número de casos que llegan a los juzgados de lo social, en torno a un 60%, están defendidos por abogados sindicales.
La magistrada ha defendido también la importancia de la sentencia del Tribunal Supremo en torno a la ultraactividad y que mantiene los derechos de los convenios a título individual aunque éstos hayan decaído y ha defendido que debe ser aprovechada para dinamizar la negociación colectiva haciendo que sindicatos y patronal se pongan las pilas en la negociación de nuevos convenios.