Tribunales | Actualidad
TRIBUNALES

El TSJA pide reforzar el juzgado de Alaya

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía propone al Consejo que haya dos magistrados en comisión de servicio para las macrocausas.

Sevilla

La jueza, Mercedes Alaya, puede continuar en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, en comisión de servicio, instruyendo algunas de las macrocausas que mantiene abiertas. Si ella lo desea puede solicitar la plaza. La magistrada ha expresado su deseo de seguir en las últimas semanas; otra cosa es que ahora pida esa comisión de servicio dado que esta posibilidad le impediría decidir qué macrocausas sigue investigando. 

Alaya ha logrado una plaza de titular en la Audiencia de Sevilla y su puesto actual ha salido a concurso; de forma que tendría que dejar el órgano judicial en junio.

El Tribunal Superior propone al Consejo General del Poder Judicial que haya un segundo magistrado también en comisión de servicio en instrucción 6.

El plan de refuerzo que ha elaborado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pasa porque también, si fuera necesario, hubiera un juez de adscripción territorial en este órgano judicial. Con lo que el juzgado contaría hasta con cuatro magistrados.

Los nuevos jueces tendrán que colaborar "con el nuevo titular en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el juzgado conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe esta Sala de Gobierno", precisa el TSJA.

La Sala de Gobierno solicitará al Ministerio de Justicia que mantenga y prorrogue al secretario judicial de apoyo y a la Junta de Andalucía que haga lo mismo con los funcionarios de refuerzo.

Todo ello, dice el TSJA, en una nota de prensa, "sin perjuicio de nuevas medidas de apoyo que pueda solicitar el titular, con posible aumento de funcionarios y la incorporación de otros profesionales para labores de colaboración o asesoramiento".

Este plan de refuerzo, según el Tribunal Superior, "podría dar respuesta a los problemas de sobrecarga de trabajo generados por la acumulación de macrocausas de gran complejidad y voluminosidad y, al mismo tiempo, permitiría un impulso continuado de estas, ganando en celeridad y eficacia".

Esta propuesta que hace la Sala de Gobierno es más que probable que sea aprobada por el Consejo General del Poder Judicial. Así las cosas, la última palabra sobre la continuidad o no de Alaya en el juzgado de los ERE y de los cursos de formación la tiene ella misma, en gran medida.

El plan se ha presentado semanas antes de que tome posesión de la plaza del juzgado de instrucción 6 la jueza de primera instancia 17 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, que sustituirá a Alaya.

Mercedes Díaz

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00