Los números ponen fin al debate sobre Mel
Si Velázquez dejó al Betis a 8 puntos del ascenso directo, el madrileño ha logrado esa misma ventaja para ascender directamente justo un vuelta después
Sevilla
No hay debate: Mel es un entrenador que le viene al Betis como anillo al dedo. Con él en el banquillo, el equipo se ha disparado en la clasificación hasta el punto de que ya se hacen cuentas sobre cuándo y dónde puede lograrse el ascenso matemático a Primera División. Ha habido partidos en los que el juego desarrollado ha sido infame, empates decepcionantes ante rivales sin pedigrí y hasta una derrota ignominiosa ante el Leganés en el mismísimo Villamarín, pero los golpes dados encima de la mesa han sido muchos. Victorias trascendentes ante directísimos rivales, goleadas varias y unos números espectaculares en los dos últimos meses en los que el Betis logró ganar siete sus ocho últimos partidos.
El debate sobre Mel, por tanto, debe terminarse. Cierto es que no es un entrenador querido por algún sector -mínimo- del beticismo pero es indiscutible que ha sabido sacarle partido a una plantilla con enormes carencias y que llegó a estar a ocho puntos del objetivo con el primer entrenador de la temporada. Además de que, con él, el Betis le ha ganado a todos -absolutamente todos- sus directos rivales, Mel ha rescatado del ostracismo a un hombre determinante desde que el técnico volvió: Jorge Molina. Los 13 goles en 17 partidos -15 en total en Liga- del delantero de Alcoy, le han convertido en el hombre-franquicia del equipo. Sus números con Mel son incluso mejores que los de Rubén Castro, siendo su juego determinante en partidos contra Girona, Valladolid o Las Palmas, en los que abrió el marcador en todos ellos.
En una clasificación parcial de la Liga desde que Mel retornó al banquillo heliopolitano, el Betis sería líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Girona y también ocho respecto al tercero, el Llagostera.
1- BETIS 38
2- GIRONA 34
3- LLAGOSTERA 30
Que la aportación de Merino fue importantísima y quedará siempre como fundamental para el esperado ascenso del Betis a Primera es algo que también manifiestan los números. Y es que, si a la clasificación de las últimas diecisiete jornadas -con Mel- le sumamos las cuatro que dirigió al equipo Merino -hizo 12 puntos de 12-, el Betis estaría casi ascendido ya matemáticamente:
1- BETIS 50
2- SPORTING 37
3- LLAGOSTERA 36
4- GIRONA 36
Sobran, pues, comentarios. Es de esperar que el debate sobre si Mel es beneficioso o no para el Betis acaben de manera definitiva. En un club con tanta gente alrededor y que tiene esa capacidad de autodestrucción, no hay que descartar que aún lo mantengan vivo algunos, pero los números -que no son de nadie ni tienen filias ni fobias- hablan por sí solos. Y de forma concluyente.