Política | Actualidad
RESIDUOS

El Consorcio de Resíduos renuncia a los permisos para la incineradora

GHK ha decidido prescindir de la Autorización Medioambiental Integrada y de la Licencia de Actividad

San Sebastián

El último consejo de administración del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa -GHK-, con mayoría de Bildu, ha renunciado a los permisos para las plantas de residuos de Zubieta. Se trata de una decisión que daría al traste con las tramitaciones que costó casi año y medio conseguir, por lo que si en la próxima legislatura alguien decidiera retomar la construcción de la incineradora tendría que empezar de cero.

Los presidentes de las mancomunidades de San Markos y Debabarrena han asegurado no entender a qué se debe esta renuncia, ya que las licencias no obligaban a nada y ya estaban tramitadas por el Ayuntamiento de San Sebastián y por el Gobierno Vasco. Denis Itxaso y Arcadio Benítez consideran que estamos ante un hecho "muy grave” y que esta decisión "no se entiende si no es con el único objetivo de fastidiar”.

Para Itxaso supone además un "daño irreversible" que aún habiendo todavía plantas y vertederos que siguen sin licencia medioambiental integrada ni licencia de actividad, se haya renunciado a aquellas que sí lo tienen. “Están ejerciendo sus políticas como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. No encuentran soluciones y deciden hipotecar la próxima legislatura”.

Por su parte, Arcadio Benítez ha abogado por la participación ciudadana, la misma que, asegura, ha sido anulada: “les da igual la voluntad de la mayoría, siguen en su empeño de imponer y pasar por encima de los ciudadanos”.

Ambos responsables se han preguntado que va a pasar ahora con los 10 millones de euros que GHK tuvo que pagar al Ayuntamiento donostiarra para conseguir la licencia de actividad. ¿Será devuelto? Es una incógnita que, de momento, no tiene respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00