Sociedad | Actualidad
CASO CIUDAD LINEAL

Varias niñas piden que el supuesto pederasta sea encausado por más abusos

Las defensas de varias víctimas cuyos casos fueron sobreseídos recurren el archivo provisional, y otra reclama que también sea encausado por intento de asesinato

Madrid

El caso del conocido como pederasta de Ciudad Lineal va llegando a su fin: hace unas semanas, el juzgado de instrucción nº 11 daba por concluida la investigación judicial y decidía encausar al único acusado, Antonio Ortiz, por cuatro abusos a menores con sus respectivos delitos relativos al secuestro. Un juicio que tendrá lugar previsiblemente en la Audiencia Provincial de Madrid, aunque antes la justicia debe resolver los recursos que han planteado tanto en reforma como en apelación las defensas de varias niñas cuyos casos no han pasado el filtro del procesamiento.

Uno de ellos es el caso del abogado Alberto Marcelino Iglesias, cuya defendida ha quedado fuera del procesamiento: en su recurso plantea que se están vulnerando los derechos fundamentales de la pequeña por entender que la valoración definitiva de las pruebas corresponde al tribunal sentenciador, y no al juez investigador.

Critica además que el magistrado del juzgado nº 11 de Madrid no haya tenido en cuenta que “gracias a la descripción que hizo de la persona y el coche, la policía fue contra Ortiz”. “No digo que se le termine condenando, pero por lo menos que se mire”, añade el letrado en declaraciones a la Cadena SER.

Otro caso es el del letrado José Antonio Tuero, cuyo caso sí será estudiado en el futuro juicio, aunque por un delito de abusos sin el de intento de homicidio que buscaba la acusación. Según este abogado, las drogas que el acusado suministró supuestamente a su defendida pusieron en peligro la vida de la pequeña, como también en otro de los casos: por eso solicita que sea procesado por dos delitos de homicidio en grado de tentativa.

La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, ha decidido no recurrir este auto de procesamiento del juez, aunque finalmente decida adherirse a los recursos del resto de acusaciones.

Tres abusos sin culpable

Los tres casos de abusos que no han pasado el filtro del procesamiento en este ‘caso Ciudad Real’ corresponden a tres historias reflejadas en el sumario. Uno de ellos, una niña que jugaba en un parque con su hermano mientras sus padres estaban sentados en una terraza: el agresor engañó a la pequeña, según su declaración, afirmando que “tu padre me ha mandado que vengas a buscar conmigo unas cosas al coche”. Un caso que según los investigadores coincidía con el ‘modus operandi’ del resto de agresiones. En otra agresión, el agresor se llevó a la pequeña fingiendo que hablaba por teléfono con sus padres, diciendo: “Ya está conmigo, ya la he encontrado”.

Más de cien años de cárcel

En caso de que el juez y la Audiencia Provincial dejen intacto el auto de procesamiento ya dictado, el acusado se sentaría en el banquillo acusado de cuatro delitos de agresión sexual, cuatro de detención ilegal, dos de lesiones y una falta de éste último concepto. Si a esas acusaciones se añadiesen los dos intentos de asesinato y el resto de agresiones que se le atribuyen, una hipotética condena superaría con creces los cien años de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00