La ladera de la montaña se afianzará para evitar más desprendimientos
El Conseller Luis Santamaría ha anunciado que Iberdrola tiene que presentar el proyecto, que deberá ser autorizado por Medio Ambiente
Valencia
Ya está en funcionamento una barcaza turística por el Embalse de Cortes y el sábado lo hará otra más grande. Además, se está reasfaltando la pista forestal y se van a abrir dos caminos a través de Bicorp y de Millares para comunicar el pueblo por carretera.
La asistencia sanitaria esta garantizada con el helicóptero medicalizado y también las necesidades escolares. El Conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha anunciado que Iberdrola ha de presentar el proyecto para el afianzamiento de la ladera de la montaña y la retirada de las rocas y la tierra en el plazo de una semana. Un proyecto que deberá ser autorizado por Medio Ambiente y en el que colaborarán alpinistas profesionales. Ya se han utilizado drones para inspeccionar la montaña y ver donde es posible colocar los anclajes del mallado geotécnico.
Santamaría: 'Se ha balizado las piedras para evitar que haya desplazamientos'
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santamaría no quiere dar plazos de cuando se recuperará la normalidad, al menos habla de dos meses para acometer todo lo que sea necesario. Destaca la colaboración entre las administraciones e Iberdrola. No quiere hablar de las causas del desprendimiento porque según afirma lo importante es que se solucionen los problemas y añade que la investigación corresponde al Seprona. Las administraciones están asumiendo los costes, y después, ya se verá quien paga.
Y el alcalde de la localidad, Alberto Sáez, señala que lo más importante es afianzar la montaña, y avanza que la tierra que se ha desprendido podría trasladarse a la cantera vecina cuando se tengan los permisos oportunos.
Además se pondrá en marcha un plan de dinamización turística de la zona para intentar potenciarla entre los valencianos.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia