Los testigos confirman que se pagó de más por los terrenos
Ante el juez, un exgerente de Gesturcal ha explicado que "nunca entendió" las cantidades desembolsadas por el suelo en Portillo

Jesús Carlón, exgerente de Gesturcal, en los juzgados de Valladolid / Manuel Rodríguez

Valladolid
Novedades en la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción n.º 2 de Valladolid para determinar si hubo algún delito en la compra de terrenos en la localidad de Portillo para la promoción de un polígono industrial por parte de la empresa pública Gesturcal, que más tarde se integraría en la Agencia de Desarrollo Económico.
Ante el juez han pasado varios testigos, personas vinculadas con estas operaciones investigadas. Una de ellas es Jesús Carlón, exdelegado de Gesturcal en Burgos, León, Palencia y Zamora. Carlón le ha dicho al juez que "no entendió nunca" por qué se pagó por estos terrenos 20 euros por metro cuadrado cuando se estaban adquiriendo terrenos en otros lugares de la región a tres euros para un fin similar.
Lo que se investiga es si empresas que compraron estos terrenos a los agricultores para luego vendérselos a la Junta mucho más caros, terminaron lucrándose por disponer de información privilegiada sobre la intención del Gobierno autonómico de promover en Portillo un polígono que por cierto no ha llegado a construirse.