Economía y negocios

Seguimiento postparto con Skype

Tres ambulatorios de Lleida han empezado a hacer video consultas para resolver dudas a mujeres que acaban de ser madres, sin que se tengan que moverse de su casa

La comadrona Dolors Creus pasa consulta a través de Skype con una de las mujeres que ha dado a luz en el CAP de Balafia de LleidaRÀDIO LLEIDA

Lleida

Los Centros de Asistencia Primaria de Balàfia y Rambla Ferran de la ciudad de Lleida y el de Artesa de Segre usan Skype, la aplicación gratuita para videollamadas a través de Internet, para hacer el seguimiento de las parturientas. Se trata de que las matronas puedan resolver dudas a mujeres que acaban de ser madres sin que se tengan que mover de su casa.

Dudas sobre lactancia o sobre el cuidado de la herida por una cesárea que hasta ahora la madre sólo podía resolver yendo al ambulatorio se pueden resolver a través de la video consulta, y así "evitamos el desplazamiento de la madre y facilitamos la atención", explica el jefe de área de gestión clínica de la atención primaria de Lleida, Sergi Godia.

El sistema se emplean durante los primeros 3 meses después del parto y se abre una cuenta de usuario privado de Skype con el Instituto Catalán de la Salud. Nuria Ortín, madre desde hace poco más de un mes, ha sido una de las primeras parturientas en utilizarlo: "resulta muy práctico, porque la consulta la haces desde casa, no debes mover, en un momento en el que vas muy agobiada ".

Dolores Creus es comadrona del CAP de Balàfia y asegura que este programa de telemedicina "no nos ahorrará una visita si es necesaria, pero sí de manera visual puedes indicar una cura, una postura, algo que puede tranquilizar mucho y ayudar en un momento puntual”.

En los primeros tres meses de funcionamiento, se han hecho una quincena de contactos, según datos del Departamento de Salud. Y el objetivo es extenderlo a todas las áreas básicas de salud de la demarcación durante este año 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00