El juez de Granada que investiga el fraude se inhibe a favor de Alaya
El magistrado dice que no es "concebible que el descontrol y el desbarajuste en la concesión" de las subvenciones fuera desconocido por los superiores jerárquicos del delegado provincial


Sevilla
El juzgado de instrucción número uno de Granada, que investiga el supuesto fraude en los cursos de formación en aquella provincia, ha dictado un auto inhibiéndose a favor del juzgado de Mercedes Alaya, al ser Sevilla el lugar donde se dictó la orden de 23 de octubre de 2009 que, según explica el magistrado, "propició fundamentalmente el descontrol y las irregularidades" que está investigando ese juzgado. El auto de inhibición se puede recurrir.
El juez explica que todo se debe a la regulación de esa orden, que es aplicable en toda Andalucía. Según el magistrado no es "concebible que el descontrol y el desbarajuste en la concesión" de las subvenciones fuera desconocido por los superiores jerárquicos del delegado provincial.
La investigación, entiende este magistrado, debe abarcar a los superiores jerárquicos. "No puede explicarse convincentemente que la investigación de los hechos y delitos conexos termine" en la delegación provincial, dice. Y afirma que hay que ir más allá porque de lo contrario puede producirse una impunidad "de las conductas permisivas, instigadoras o facilitadoras".
Es "altamente significativo", según el juez, que las conductas se han repetido en todas las provincias "siempre a favor de personas que estarían supuestamente relacionadas con personas o cargos afectos a la administración y concretamente a un signo político determinado".
El juzgado de Granada dirige esta investigación que está realizando la Policía. Lo mismo que en otras provincias andaluzas. Una circunstancia que ha producido un enfrentamiento en la sombra entre la Policía y la Guardia Civil, que es quien realiza la investigación para Mercedes Alaya.
Granada, de momento, no remite ningún papel a Sevilla; a la espera de que esta decisión se convierta en firme.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...