La Ertzaintza atiende 20 incidentes en 5 días
A diferencia del año pasado, cuando se registraron 8 incidentes, este año desde Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua se han registrado un total de 20, la mayoría rescates de montaña


Bilbao
Según los datos facilitados a la SER por el Departamento de Seguridad, durante la Semana Santa de 2014 (13 al 17 de abril) se registraron un total de 8 incidentes: el rescate de un parapentista que había caído en la zona de Orduña; dos personas perdidas en Urbasa (Navarra); otro desaparecido en Palomares (Sierra Cantabria); un hombre aquejado con fractura por caída en el monte Kukuarri (Orio); una embarcación en apuros en Sopelana-Azkorri; un surfista en la playa de Barinatxe (Sopelana); una señal de radio baliza en el puerto de Bermeo; y el rescate de un submarinista en Hondarribia.
Esta Semana Santa de 2015 los incidentes prácticamente se han triplicado. Constan, según el Departamento de Seguridad, un total de 20 incidentes (6 búsquedas en montaña, 9 rescates también en montaña y 5 rescates en costa/litoral). El Jueves Santo y el Lunes de Pascua han sido los dos días con una mayor actividad para esta Unidad, ya que constan cada día un total de 6 incidentes. En el caso del día 2 de abril constan: el rescate de un joven por caída en el monte Uzturre (Tolosa); el de una mujer por caída en el monte Ulía (Donostia); el rescate de un submarinista con problemas en la playa de Meñaka (Barrika); el rescate de un joven con luxación de tobillo en la zona de Ayala; otro rescate en el Anboto; y la búsqueda de un varón en Larrabetzu. El día 6 de abril se han registrado, también, otros 6 incidentes: el rescate de una mujer que sufrió una caída en el monte Kakueta (Azkoitia); el rescate de una persona en el barrio Usargoiti (Galdakao); otro rescate de un varón bloqueado en una pared de Anboto; el rescate de dos chicas aisladas en una caja junto al acantilado en Gorliz; otra mujer perdida en el Anboto; y una pareja que se desorientó al descender del Gorbea, en el macizo de Itxina.
Fuentes del Departamento no revelan, de momento, en qué casos de esta veintena el rescatado/a tendrá que pagar, ya que están a la espera de las evaluaciones concretas.