Las tres medidas para las motos que el Ayuntamiento guarda en un cajón
Casi un año y medio después, siguen sin aplicarse las medidas para mejorar la fluidez y la seguridad de las motos y los ciclomotores en Vitoria

pnvgasteiz.eus

Vitoria
Sin noticias de las medidas que el Ayuntamiento de Vitoria anunció para facilitar el uso de las motocicletas y ciclomotores en la ciudad, además de para mejorar su seguridad por las calles de la ciudad. Después de que el PNV impulsara una moción en el Ayuntamiento, el Gobierno del PP se había comprometido a activar las primeras medidas tras las Navidades, pero tres meses después, fuentes municipales reconocen que no se ha hecho nada por la carga de trabajo que ha supuesto la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses.
El PNV que promovió la inclusión de estas medidas en la ordenanza de tráfico de Vitoria hace más de un año, se lamenta de la "desidia del PP". "Hay que recordar que en Vitoria hay aproximadamente 14.000 ciclomotores y motocicletas, y a ellos también hay que darles una oportunidad", explica el portavoz del PNV, Gorka Urtaran.
Estas son las medidas comprometidas por el Ayuntamiento que aparecen en la ordenanza de tráfico aprobada en noviembre de 2013 pero que todavía no se han puesto en marcha:
1. Las motos, por los carriles destinados al transporte público
El Ayuntamiento contempla la posibilidad de permitir la circulación de las motocicletas y los ciclomotores por el carril reservado al transporte público "siempre y cuando suponga una mejora sustancial para el tráfico en una zona o calle determinada". El Consistorio deja claro, en todo caso, que la prioridad en estos carriles es siempre de los servicios de emergencia, autobuses y taxis.
Además esta medida se podrá poner en marcha con "carácter puntual coincidiendo con algún evento, como medida provisional por obras u otros acontecimientos que de forma transitoria afecten al tráfico".
2. Las motos, en primera línea en los semáforos
Esta es una medida que ya se está aplicando a los ciclistas, que en algunos semáforos de la ciudad tienen una zona especial reservada en primera línea para mejorar su seguridad y la salida en el momento en el que los semáforos se ponen en verde.
El Ayuntamiento circunscribe esta medida a las calles con varios carriles en el mismo sentido de la circulación y que registran una mayor intensidad de tráfico.
3. Más medidas de seguridad
En las obras de nuevas urbanizaciones y en las reformas de las calles, el Ayuntamiento se compromete a eliminar los bordillos en isletas y rotondas, o sustituirlos por bordillos "rebasables". También se aboga por colocar biondas homologadas seguras para motoristas. Otra de las medidas pasa por la instalación de señalización vertical con soportes seguros para motoristas en aquellos casos en que su ubicación suponga un riesgo. En lo que sí se está avanzando -y ya se puede ver en algunos puntos- es en abrir pasillos en los pasos peatonales para evitar deslizamientos y el llamado "aguaplanning".