Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

En Madrid más de 8.000 personas tienen autismo

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Madrid

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, este año bajo el lema 'Autismo. Stop Discriminación' porque los pacientes y sus familias siguen sufriendo una falta de comprensión por parte de la sociedad. El objetivo de este día es dar visibilidad a un trastorno que según la Federación Autismo Madrid afecta a unas 8.000 personas en toda la Comunidad.

Es el número de personas con diagnóstico reconocido pero se cree que son más porque ni en Madrid ni en España hay un registro oficial, aunque se prevee crear pronto un censo estatal. Según Christian Loste, director de la Federación Autismo Madrid, 1 de cada 150 niños que nacen es autista, y se calcula que en los años 70 lo eran 1 de cada 100.000. No es que la cifra haya aumentado drásticamente, explica, sino que antes muchos casos no se diagnosticaban o se consideraban otro tipo de trastronos. "Los diagnósticos no estaban generalizados ni perfeccionados y había, además, muchos casos de lo que hoy entendemos como autismo que no se consideraban como tal".

Por eso, la mayoría de los casos diagnosticados son en niños y adolescentes de entre 10 y 20 años. Pero más allá de las cifras, creen que el problema es otro:  "Que hay tantas formas de autismo como personas autistas". Y es que es un trastorno que se manifiesta de muchas formas diferentes, lo que dificulta su detección. Desde las asociaciones consideran, precisamente, que la detección es lo más importante, a ser posible entre los 2 y los 3 años. Un diagnóstico temprano mejora la calidad de vida del afectado y la de su familia.

Hay que recordar que aunque se desconocen las causas del autismo, se cree que no es una enfermedad, sino que es un transtorno que se produce durante la gestación. Loste lo compara, manteniendo las distancias evidentes, con el síndrome de down. "No es algo que aparece en un momento determinado y que se puede curar sino que nacen así", explica. Una alteración que hace que el sistema nervioso central se desarrolle de forma diferente a como lo hace habitualmente, aunque no se sabe cómo ni por qué.

Ese desarrollo diferente hace que los afectados se enfrenten a tres barreras fundamentales, según explica Loste. "La más importante es la dificultad en la comunicación, ya que se comunican de forma diferente por lo que generan interferencias". Algo que dificulta la comunicación y, por tanto, la comprensión entre la familia y el autista. La segunda barrera que tienen estas personas es la de la socialización en cuanto a que "les cuesta relacionarse socialmente con los demás", complicando su capacidad de integrarse y de adaptarse a la sociedad. La tercera pieza del puzle es la de poseer diversos intereses. "Al final sólo les interesan dos o tres cosas", añade.

La atención especializada es, por tanto, fundamental. Para, por un lado, ayudar a los niños a adaptarse lo más posible al mundo que les rodea, aprender a comunicarse con los suyos y, por otro lado, para que los familiares también sepan comunicarse con él.  Por eso, las asociaciones piden que las Administraciones Públicas no escatimen medios para facilitar la detección temprana, es decir, para llegar al diagnóstico en aquellos casos, niños por lo general, que se sospeche que pueden teener algún transtorno del espectro autista (TEA). Reconocen, ante todo, que en la Comunidad ya se facilitan algunos recursos pero insisiten en que se puede hacer más. "Nunca es suficiente", sentencia Loste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00