La marea verde presenta su propio programa electoral
Los colectivos que la conforman publican una "Carta por la educación pública" con medidas para regenerar el sistema educativo madrileño


Madrid
Son 23 páginas de propuestas para revitalizar la educación pública en la Comunidad de Madrid. Los colectivos que conforman la marea verde han elaborado una carta pública en la que proponen a los distintos partidos políticos de la región una serie de medidas de cara a las próximas elecciones del mes de mayo.
Los firmantes denuncian los recortes educativos en la región y consideran que detrás de la concesión de terrenos para los colegios concertados se esconden intereses personales urbanísticos que pueden derivar en el incremento de la corrupción. Por ello, presentan una serie de medidas a nivel autonómico y a nivel municipal con el que establecer un nuevo modelo educativo en Madrid.
Entre sus exigencias se encuentra la auditoría en la concesión de suelo para la escuela concertada y también que se destine el 7% del Producto Interior Bruto regional a la educación pública. En el mismo sentido, piden que no se abra ningún colegio concertado más en Madrid y que se invierta en centros públicos. Hay otras peticiones como la creación de un sistema alternativo al bilingüismo, la eliminación de las tasas universitarias o la incorporación de más de 2000 profesores al año.
A nivel municipal, se incluyen medidas más concretas. Por ejemplo, quieren crear una red que permita que las actividades de los colegios puedan relacionarse con otros centros municipales como pueden ser los de mayores, las casas de la juventud o las de la mujer.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...