Política | Actualidad
SANIDAD

Se niegan a "repagar" el copago sanitario

La Asociación Guipuzcoana a jubilados y pensionistas, Duintasuna Elkartea, ha iniciado una campaña en la que se niegan a adelantar el dinero de los medicamentos en las farmacias

San Sebastián

Después de desplegar sus pancartas en el Boulevard de San Sebastián, algunos miembros de Duintasuna Elkartea han decidido hacer una demostración de su actitud insumisa al pago de los medicamento. Para ellos se han trasladado a la farmacia más cercana, y allí han pedido unos cuantos medicamentos que más tarde se han negado a pagar. Todo ello ha desatado un pequeño enfrentamiento entre farmacéuticos y pensionistas, que no comprenden por qué tienen que pagar un dinero que más tarde se les va a devolver.

Denuncian que, para que esta devolución de lleve a cabo, es necesario cumplimentar una serie de formularios que muchas personas desconocen. Apuntan además, que en los mismos ambulatorios donde se pueden encontrar dichos formularios, no ponen ningún tipo de facilidad o aviso para ayudar a que las personas recuperen su dinero, y que de este desconocimiento, hay mucha gente beneficiada.

Desde Duintasuna Elkartea aseguran que no se trata de un copago sanitario, sino de un “repago” de un servicio que ya han abonado a través de sus impuestos y del trabajo de toda su vida. Exigen que se retire el decreto de compensación, que “no garantiza la igualdad y no los efectos del copago en la salud y que obliga a hacer un sobreesfuerzo económico a las personas que tienen rentas bajas”.

A los trabajadores de la farmacia donde ha tenido lugar este acto simbólico, se les ha explicado más tarde las causas de su protesta y, tras lo cual, se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa ya que, aseguran, las farmacias no obtienen ningún tipo de beneficio de este sistema de cobro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00