Sociedad | Actualidad

“Crearé un departamento para controlar a los que manejan fondos públicos”

Esperanza Aguirre afirma en la SER que los megaproyectos no van con ella

Madrid

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que si los madrileños le dan su confianza en las urnas creará un departamento dedicado al control del "cumplimiento normativo para los que manejan los fondos públicos”.

Una medida, según precisaba, para dar más transparencia a la gestión, garantizar el buen uso del dinero público y evitar nuevos casos de corrupción. Como ejemplo señalaba que muchos bancos cuentan con un departamento de cumplimiento normativo “que infunde mucho respeto” a los empleados, “más incluso” que el propio director de la entidad.

En una entrevista en Hoy por Hoy, Aguirre también ha puesto como ejemplo de las medidas de transparencia que piensa aplicar el caso del alcalde de Londres, Boris Johnson, que "da cuenta en la web de todos sus gastos de representación". Por ejemplo, el dinero gastado en una comida, adjuntando la factura y detallando con quién ha comido y con qué objetivo.

La candidata también ha insistido en que someterá a todos aquellos que vayan en su lista a unos exámenes, como los hearings estadounidenses, porque hay que "poner transparencia y el foco en el dinero público". "Tengo que tener la garantía de que van a manejar fondos públicos de manera honrada, como yo he hecho durante treinta y pico años", explicaba Aguirre en la SER.

La aspirante también ha remarcado que pondrá el Consistorio "al servicio de los ciudadanos" y que "los megaproyectos” no van con ella. En cuanto a la contaminación, Aguirre ha señalado que el foco de este problema son los vehículos diésel, además de precisar que aunque se han cambiado muchos autobuses (de la EMT), quizás hay que cambiarlos todos”.

Preguntada sobre los resultados electorales que pueda tener, y en concreto que si ella gana, gana Mariano Rajoy, pero que si pierde, pierde ella, ha admitido que "seguramente sí" será así.

Aguirre, además, animaba a su partido a marcar las diferencias ideológicas con el resto de formaciones políticas porque el PP, que "en teoría" es liberal y conservador, no puede tener las mismas ideas que la izquierda "más moderada o civilizada" que representa el PSOE de Pedro Sánchez o que Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00