El frontón Bizkaia levanta el telón de las semifinales
Berasaluze-Zubieta y Bengoetxea-Untoria se enfrentan por el primer punto el sábado en Bilbao
Bilbao
El cuadro de semifinales del presente Parejas, insólito por las ausencias de los dos 'gallos', Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, comienza a buscar futuros campeones este próximo fin de semana. La mitad de los pelotaris que las disputan nunca ha alcanzado esta fase; algunos, incluso ni habían debutado hace un año.
Los veteranos, Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta, se estrenaban como pareja -tras la cesión del navarro a Asegarce-, y fueron los primeros en lograr un billete para semifinales. A continuación, Ezkurdia y Zabaleta, dominadores abolutos al comienzo de la liguilla, lograron también superar un pequeño bache de tres jornadas y plantarse en ellas. Los dos puestos restantes fueron otorgados en la recta final: primero, Artola y Albisu, el dúo gipuzkoano; después, sobre la bocina, Bengoetxea-Aretxabaleta.
En el caso de estos últimos, fue Oinatz quien, con un soberbio partido en el Uranzu de Irún, en el que terminó 19 tantos, cerró el pase, bien escoltado en la zaga por Álvaro Untoria. El riojano ha sustituido en la recta final de la liguilla de cuartos a Aretxabaleta, lesionado. El zaguero bizkaino esperaba volver para las semifinales, pero este martes tomó la decisión contraria. "Ayer hablé con Andoni y me dijo que había decidido dejar su hueco a Álvaro. Si hubiera decidido jugar, estaría en su derecho. Es el titular, y es un gesto elegante por su parte", decía Bengoetxea en la elección de material.
No volverá el de Markina y su hueco, por tanto, será para Untoria con todas las consecuencias. Esta pareja se estrena en semifinales contra los experimentados Berasaluze-Zubieta. Ambos saben lo que es jugar una final del Parejas y, en el caso del navarro, ganarla. Sin embargo, no lo ven como una ventaja. Tampoco la ausencia de Irujo y Olaizola II lo es, según Zubieta: "Si no están será porque el resto de parejas lo habrán hecho mejor o habrán tenido más suerte. Conforme a la prensa y la opinión pública es verdad que las semifinales están más abiertas, pero en cuanto al juego no lo sé".
La última vez que Berasaluze alcanzó la final fue en compañía de Jon Ander Albisu. Entonces también jugaron en el Bizkaia. Pero Pabló se rompió el tendón de Aquiles y el partido apenas duró un cuarto de hora. Ahora, vuelve a estar ilusionado: "Hemos hecho una buena liguilla. Estar otra vez en semifinales y jugar con Aitor, ya que los dos teníamos mucha ilusión por jugar juntos alguna vez, es muy bonito. Además he jugado mucho en Bizkaia", ha apuntado.
En cuanto al material, la voz más buscada era la de Oinatz, muy crítico hace una semana. Hoy tampoco ha encontrado su 'pelota marrón', pero sí buen material: "Creo que las pelotas son buenas. Son blancas, pero han hecho buen trabajo buscando material con las mismas características. Mi pelota de todo el Campeonato ha sido más oscura, éstas tienen el cuero más blanco, pero lo han conseguido". Sin problemas a este respecto tampoco entre sus rivales, todo está listo para la primera jornada de la liguilla, que en el caso de Bilbao se estrena este sábado, 28 de marzo, en el frontón Bizkaia.