El PSOE gana las elecciones en Málaga y Podemos logra un fuerte respaldo
PP e Izquierda Unida sufren un importante retroceso y Ciudadanos logra dos diputados
Málaga
El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 30 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.
Por su parte, el Partido Popular consigue cinco diputados, --tres menos que en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 28 por ciento de votos. Podemos se estrena con tres escaños y el 15 por ciento de los sufragios.
Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 12 por ciento y dos escaños por la provincia de Málaga.
Izquierda Unida, con un apoyo del 7 por ciento de los votantes, pasa de dos a un diputado por la provincia de Málaga.
Ni UPyD ni el Partido Andalucista logran (unas elecciones más) represetación en el cámara andaluza.
La participación en la provincia ha sido de un 61 por ciento y la abstención de un 39 por ciento.
El presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado que “el PP continuará trabajando para cambiar Andalucía con cercanía y propuestas”.
El presidente de los populares malagueños ha agradecido a los cerca de 200.000 malagueños su apoyo a la formación. “No les vamos a defraudar”, ha dicho. “Desde hoy vamos a salir a trabajar y también a contar nuestro proyecto para las próximas elecciones”, ha declarado.
Bendodo ha considerado que el PP ha realizado “una buena campaña, en la que ha trasladado un mensaje de cambio” aunque ha admitido que “no se han conseguido las expectativas que esperábamos”.
Para el presidente de los populares malagueños en Málaga se confirma la tendencia del resto de las provincias andaluzas, “en las que sale un Parlamento andaluz muy fragmentado”.
“Ahora tenemos que adaptarnos a este nuevo escenario y trabajar en el desarrollo de nuestras propuestas”, ha dicho. “Se ha dado un buen comportamiento del electorado en lo que a voto urbano se refiere, donde se han ganado las elecciones”, ha indicado en comparecencia de prensa.
Bendodo ha destacado la normalidad de la jornada electoral y la alta participación. “Es un buen síntoma de la democracia e indica que a los andaluces nos interesa la política y que queremos participar en la toma de decisiones”, ha indicado.
El presidente del PP en Málaga ha señalado que “en Andalucía el resultado no ha sido el esperado”. “No hemos tenido tiempo a nivel andaluz de llevar nuestra voz y nuestro proyecto al conjunto de los ciudadanos”.
Elías Bendodo ha subrayado que el candidato del PP Juanma Moreno “nos representa a todos en su ilusión, su compromiso, su forma de escuchar y su cercanía”.
“El PP ha logrado el respaldo de casi 200.000 malagueños, lo que nos sitúa como segunda fuerza política en la provincia, con el 28,34% de los votos, a algo menos de un punto del PSOE”, ha incidido.
El presidente provincial del PP ha informado además de que ha llamado al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, para felicitarlo por los resultados.
Bendodo ha calificado de “fundamental” del trabajo de los miles de voluntarios que han permitido que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y ha agradecido especialmente la labor de interventores, apoderados por su “compromiso, trabajo y esfuerzo”.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....