Política | Actualidad

La socialista Ruth Porta abandona la política

La concejala y exdiputada regional, mano derecha de Rafael Simancas durante años, afirma que su mayor frustración es que los culpables del ‘tamayazo’ no hayan sido condenados

Las senadoras del Partido Socialista, Ruth Porta Cantoni junto a Carmela Silva Rego / EFE

Madrid

La histórica dirigente del PSM-PSOE abandona la actividad institucional dejando una de las biografías políticas más intensas del socialismo madrileño. Azote como portavoz de Hacienda del alcalde José María Álvarez del Manzano; fiel escudera de Rafael Simancas, con el que inició su carrera como concejala en el Ayuntamiento madrileño y más tarde en la Asamblea durante el turbio episodio del 'tamayazo'; número dos de Jaime Lissavetzky en los comicios municipales de hace cuatro años, diputada regional, senadora, miembro del Comité Federal del PSOE, firme, vehemente e impulsiva y con una gran capacidad política y técnica, dice adiós a la vida pública tras haberlo acordado con su familia, después de 20 años de actividad.

“No puedo negar que me apasiona la política y que tengo una profunda vocación de servicio público, colmada como interventora, pero la pasión política la voy a encauzar por ámbitos diferentes, que los hay, a los de la vida institucional”, explica en la SER.

Porta culmina un camino iniciado hace dos años cuando renunció a la dedicación exclusiva en el Consistorio madrileño reincorporándose a su plaza como interventora. Volvió a la plaza de la que era titular, como interventora en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, gobernado por el PP. Desde entonces, únicamente cobraba dietas por asistir a los plenos y comisiones.

En la hora del adiós, y a modo de resumen, Ruth Porta se queda con dos momentos. En sentido positivo su paso por el Senado, desde el punto de vista negativo, sin duda, la traición del 'tamayazo', que impidió la formación de un gobierno de la izquierda encabezado por Rafael Simancas y permitió que Esperanza Aguirre fuera presidenta de la Comunidad.

“No puedo negar en estos momentos que una de mis mayores frustraciones es que nadie se haya ocupado de investigar estos hechos. Creo que esta democracia está coja mientras no se investigue lo que pasó, yo sé lo que ocurrió, pero no se ha condenado a los culpables”, afirma Porta.

A Ruth Porta Cantoni (Palma de Mallorca, 1957) le gustaría ser recordada políticamente como una persona que ha cumplido con su deber público. Que lo ha hecho con rigor, con honestidad y con lealtad a su partido. Y además de todo esto le gustaría contar también con el respeto de los que han sido sus adversarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00