Susana Díaz espeta a Sáenz de Santamaría que le contestará en las urnas el 22 de marzo
La candidata socialista replica al PP que a ella no le "dudaría ni 10 minutos" un socialista que hiciera un video como Monago
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/EWFDIZFFE5P6BLYRTOHAXB52P4.jpg?auth=a1c81e460ac7ead013922a277f2b3a5839e4a2823d9bbcd24c5f8d50a24abd78&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
CADENA SER
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/EWFDIZFFE5P6BLYRTOHAXB52P4.jpg?auth=a1c81e460ac7ead013922a277f2b3a5839e4a2823d9bbcd24c5f8d50a24abd78)
Sevilla
La candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volcó ayer sus críticas en los partidos con los que garantiza que no pactará: PP y Podemos. En el mayor mitin de campaña hasta el momento, con casi 2.000 personas en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), replicó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ironizó sobre la campaña que le espera a Susana Díaz. "A mí no se me ocurriría decir al presidente del Gobierno, a la vicepresidenta o a un presidente autonómico lo que me han dicho a mí, que no sé si era amenazante o despreciativo", afirmó Díaz, quien sostuvo que contestará cada vez que se metan con Andalucía pero no con ella: "Yo solo le contestaré a la vicepresidenta en las urnas del 22 de marzo".
Asimismo, cuestionó la incapacidad de la dirección nacional del PP para que el presidente extremeño, José Antonio Monago, retire el video ofensivo sobre Andalucía. "Ningún socialista haría un video así de Andalucía, pero si lo hiciera no me duraría 10 minutos. No lo permitiría", aseguró.
Críticas también de Díaz al candidato popular, Juan Manuel Moreno, a quien acusó de "ensuciar" la campaña con su denuncia ante la Fiscalía de Menores por unos datos sobre la escolarización de sus hijos que, según recordó, contó el candidato popular en una entrevista radiofónica.
La candidata del PSOE arremetió también ayer por primera vez en campaña contra Podemos y su candidata, Teresa Rodríguez, por no acudir al debate de Canal Sur Televisión con candidatos de partidos con y sin representación parlamentaria. En opinión de Díaz, no acudió porque "no tiene nada que ofrecer o, lo que es peor, porque no quiere que los andaluces sepan lo que va a proponer porque hay varios asuntos delicados que van en contra de los intereses de Andalucía".
En este sentido, recordó la ambigüedad sobre el aborto y sus propuestas para acabar con los cuidadores familiares o reformular el PER "que tanta dignidad ha dado a jornaleros del campo andaluz". Díaz comparó la ausencia de la líder de Podemos con la del ex candidato popular Javier Arenas en 2012. "Si quieres debatir, pues debates. Si no, pues no vas como hizo Arenas, pero los andaluces son sabios y saben cuando la gente no es ejemplar y no hace lo que dice", lamentó.
Estas declaraciones de Díaz se produjeron en la localidad sevillana de La Algaba, donde se dio un nuevo baño de masas, al igual que en Alcalá del Río y Mairena del Aljarafe. Muchos vecinos la felicitaron por su participación en el debate. "Contestaste con un par de cojones", le dijo una mujer. Otra apostilló entre aplausos: "Eres la mejor". Hoy la candiata socliasta acude a la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar.