Las ejecutivas no pelean por el sueldo
Es la conclusión de un informe de la escuela de negocios EADA para explicar por qué las mujeres directivas cobran un 17% menos que los hombres. Según este estudio, ellas prefieren asegurarse la flexibilidad laboral antes que pelear por un sueldo más alto

Getty Images

Barcelona
Las mujeres que acceden a cargos directivos obtienen sueldos un 17% más bajos que el de los de los hombres en gran parte porque no suelen negociar la oferta económica. Priorizan otros aspectos como la flexibilidad de horarios o la conciliación con la vida familiar.
Con la crisis el porcentaje de mujeres en cargos directivos ha bajado del 20% de 2008 al 12%, aunque según este informe de EADA empieza a recuperarse.
Desde el 2013 la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido un 1%, mientras que la presencia femenina en cargos directivos ha repuntado un 2% hasta alcanzar el 12,5%, lejos del 20% que se había llegado el 2008.
El estudio presentado hoy por la escuela de negocios EADA certifica una vez más que los hombres cobran más que las mujeres para hacer el mismo trabajo. Cuanta más responsabilidad implica el empleo, mayores son las diferencias. Es decir que en trabajadores de poca cualificación las diferencias son menores porque el sueldo viene muy marcado por los convenios. En cambio, en cargos de dirección la retribución depende en buena parte de la negociación. Y en eso, según el estudio, las mujeres pierden.
El informe concluye que durante la crisis las empresas han reducido la presencia de mujeres en sus cúpulas y han incrementado las diferencias salariales entre los géneros.