"Si tú no te diviertes, es díficil enseñar bien"
Dos profesores de Valladolid han decidido aplicar técnicas innovadoras para llegar a sus alumnos de Secundaria

undefined
Valladolid
Manuel y Rubén son profesores. Enseñan Física y Química y Educación Física, respectivamente. Y lo hacen en dos institutos de Valladolid. Hasta aquí, todo parece normal. Lo que ya no lo es tanto son los métodos que han elegido y que pasan por el uso de videoconsolas o de tomarse al pie de la letra lo de que sus alumnos se "empapen" de conocimiento. Vayamos por partes.
Manuel Sánchez, aficionado al buceo decidió que era mucho más fácil explicar a sus estudiantes del IES Jiménez Lozano qué es una atmósfera si les sumergía en una piscina y comprobaban en su propia piel los cambios que uno experimenta al sufrir cambios en esa medida de presión. Los chavales respondieron y ahora hay colas para apuntarse a estos particulares "bautismos".
Rubén Gutiérrez entendió cuál era la clave para que sus pupilos, ellos sobre todo, participarán de manera más activa en la clase de Expresión Corporal. Una videoconsola con detección de movimiento y un juego sobre baile hicieron el resto. Ahora están pensando en una acción conjunta para 300 chavales del IES Arca Real.
Complicidad de la dirección
Los dos han coincidido en que la "complicidad" de los equipos directivos es fundamental y han considerado "esencial" que los profesores se preocupen cada vez más por el "cómo" para llegar a sus alumnos.
También han lamentado la falta de implicación de las administraciones, y de hecho Rubén Gutiérrez ha recordado que la Junta no valora en sus premios de innovación estas iniciativas, por ejemplo, para mejorar la situación de los profesores.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...