Política | Actualidad
Corts Valencianes

Los portavoces piden que se les devuelva sólo el 25% de la paga extra

Los grupos de les Corts piden que se " inste " a los servicios económicos a quitarles lo que los diputados han cobrado demás

Valencia

La Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes se reunirá este martes  para estudiar la devolución de la paga extraordinaria de 2012 que los diputados han cobrado en la nómina de este mes de forma casi íntegra, con el fin de equipararse a los 44 días que se ha abonado a los funcionarios de la Generalitat.

La Junta ha sido convocada después de que tanto el PP como el PSPV-PSOE hayan pedido una reunión urgente para tratar esta cuestión, y de que Compromís haya solicitado directamente que se adopten las decisiones necesarias para que se descuente ese importe.

El escrito del PP reclama una reunión urgente de la Junta para que los servicios jurídicos y económicos de la Cámara "ajusten el reintegro" de la paga extra de los diputados "a lo previsto para la generalidad de los funcionarios" de la administración autonómica.

El texto del PSPV-PSOE solicita una reunión urgente para "tratar el tema de la paga extra", mientras que Compromís solicita las decisiones técnicas necesarias para que los órganos de la Cámara procedan a descontar de la nómina del próximo mes la cantidad correspondiente del abono de la paga extraordinaria de 2012.

Compromís también propone que se adopte cualquier otra medida técnica adecuada que cumpla el mismo objetivo, con el fin de que haya un trato "igualitario" al que se ha dado a los funcionarios y empleados públicos, pues considera que los diputados no deben tener "trato de favor ni privilegio".

A los funcionarios de la Generalitat se les han devuelto 44 días de la paga extra de 2012, mientras que en el caso del personal de Les Corts se han contabilizado 179 días, ya que el acuerdo sobre la supresión de la paga extraordinaria se publicó el 29 de noviembre de 2012, lo que equivale prácticamente al total de la extra, han indicado fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces   se celebrará a las 11 de la mañana -una hora después de la reunión de la Mesa, que ya estaba convocada con anterioridad- solicitará previsiblemente un informe jurídico sobre las posibilidades de devolución por parte de los diputados de ese dinero que ya se ha cobrado y cotizado. 

No quieren privilegios

El portavoz popular Jorge Bellver ha reconocido que los diputados en su día se quitaron la paga extra cuando la perdieron los funcionarios de les Corts y no cuando se la quitaron  al resto de funcionarios  la administración de la Generalitat ni de la administración del estado, nadie en su día cayó en la cuenta  y recuerda que el asunto se abordó en la junta de portavoces y que es en esa junta donde se ha de abordar la devolución. En ese sentido el socialista Antonio Torres indica que no se concretó a que funcionarios se hacía referencia y reconoce que fue un error. Sin embargo el diputado de Compromís Josep Maria Panyella afirma estar sorpendido y lamenta que se haya producido esa situación,  insiste en que " Compromís no participó de esa decisión"cuando en la junta de portavoces siempre hay un representante de cada grupo  e Ignacio Blanco de Esquerra Unida afirma que es una decisión que adoptó la mesa de la cámara de la que únicamente forman parte populares y socialistas. Ahora, afirma que no quieren privilegios.

El conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues no ha querido valorar la decisión de sus señorías de " devolver parte de la paga extra que han recuperado en la nómina de este mes, sí que añade que la ley de Presupuestos que  es de obligado cumplimiento para todos, afirma que se ha devolver sólo el 25% de la paga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00