El fantasma del catalanismo se cuela en el Pleno Municipal
EU y Compromís se han opuesto a que el Gobierno Local entregue la Medalla de Oro de la ciudad a la RACV porque aseguran que instigó el debate lingüístico


Valencia
El Pleno del Ayuntamiento no ha sido ajeno a tres temas que han sido noticia esta semana, todos ellos controvertidos. El primero, el de la defensa de las señas de identidad. El debate se ha generado a cuenta de la decisión del Gobierno Local de promover la candidatura de la Real Academia de Cultura Valenciana para recibir la medalla de oro de la ciudad.
Esquerra Unida y Compromís se han opuesto al entender que no hay razones científicas que avalen esa distinción y porque esa institución protagonizó e instigó la batalla de la lengua. El PSPV se ha abstenido al creer que la promoción de esta candidatura solo busca avivar el fantasma del anticatalanismo justo en las vísperas de las elecciones. Escucha al socialista Joan Calabuig:
Calabuig (PSPV): 'La RACV se usa de manera partidista'
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La propuesta ha salido adelante solo con los votos del PP. El Vicealcalde Alfonso Grau ha sido el encargado de defender todos los méritos científicos de la Real Academia. Asegura Grau que la institución ya camina hacia la normalización de la lengua y ha acusado a la oposición de ser unos intolerantes y de no tener alturas de miras.
Grau: 'Toda la labor de la RACV merece ser reconocida'
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El segundo tema controvertido tiene que ver con la grúa municipal, y con la deuda con la seguridad social, unos 768.000 euros, que el Ayuntamiento va a tener que pagar de forma subsidiaria.
Todos los grupos de la oposición le han afeado al Gobierno Local que no controlase a la UTE Servicleop. Por eso han pedido más personal para mejorar la inspección y el control de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento. Escucha a Joan Ribó, de Compromís:
Ribó (Compromís): 'Hagan cumplir los pliegos de condiciones a las empresas'
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, se ha limitado a decir que el Ayuntamiento intentará recuperar esos 768.000 euros personándose en el concurso de acreedores como afectado. Respecto al refuerzo del personal ha anunciado que se hará.
Y el tercer tema controvertido de esta semana, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la ocupación de huerta.
Esquerra Unida ha promovido una moción pidiendo la defensa de la huerta que ha decaído. Amadeu Sanchis, su portavoz ha lamentado que el PP fuerce la maquinaria para aprobar el plan antes de elecciones, en lugar de recoger más consensos.
Pero el Concejal de Urbanismo asegura que la revisión del plan se tramita desde 2010, que ha habido desde entonces mucha participación. Asegura Novo que si no hubiesen intentado aprobar el plan antes de elecciones también habría sido criticado.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...